07 Jul Todo lo que hay que saber sobre las hemorroides
En este post te explicaremos todo lo que debes saber sobre las hemorroides, que son inflamaciones de venas en el recto y el ano. También se les conoce por el sobrenombre de almorrana.
1- ¿Qué son las hemorroides?
Como comentábamos al inicio, las hemorroides son una inflamación de las venas del recto y ano y que son a su vez muy comunes entre la población. Pueden llegar a ser muy molestas y si se complican, se tendría que llegar incluso a la cirugía para extirparlas. Las hay internas y externas y se categorizan en 4 grados según su importancia. Veamos en más detalle todo lo que hay que saber sobre las hemorroides y de qué se trata realmente cuando alguien se queja de sufrir de almorranas.
2- Síntomas de tener hemorroides
El síntoma más evidente y el que notamos principalmente es un dolor alrededor del ano. Este dolor puede ir acompañado de sangrado al defecar. Otros síntomas menos comunes son el ardor en el recto, incontinencia de gases y en casos extremos, incontinencia total. Las hemorroides pueden ir acompañadas de mal olor dependiendo del grado de seriedad de las mismas.
Hay que tener en cuenta que la causa más frecuente de sufrir sangrado por el ano lo causan precisamente las hemorroides o fisuras anales. Si el sangrado es abundante, hay que consultarlo inmediatamente con un médico, ya que entonces el sangrado puede ser debido a la existencia de un tumor.
El médico especialista correspondiente es un proctólogo. Os invitamos a que consultéis el apartado de coloproctología para más información al respecto.
3- Diagnóstico y tratamiento
Las hemorroides se diagnostican haciendo un tracto rectal y anal. Se puede practicar así mismo una anoscopia si el proctólogo lo cree necesario para analizar las cavidades del ano.
Normalmente las hemorroides se tratan con baños tibios y cremas aplicadas en la zona. Si las hemorroides son graves (están categorizadas en 4 grados según su importancia), hay otro tipo de tratamientos.
Existen varios tratamientos menos invasivos antes de llegar a la cirugía como son:
- la ligadura por banda elástica, donde se coloca una goma alrededor de la base de la almorrana para cortar la circulación y crear una necrosis.
- quemarlas con láser o rayos infrarrojos
- escleroterapia, que consiste en inyectar un producto químico
- técnica de congelación de la almorrana
- procedimiento para prolapso y hemorroides (PPH), a través del cual se usan unas grapas para cortar la circulación en la hemorroide
Como podéis observar, en todas estas técnicas el fin es reducir o cortar del todo el flujo sanguíneo de la hemorroide para acabar así con ella. Estas técnicas requieren de anestesia local o total según el caso.
Para las hemorroides más complejas, se recurre a la cirugía. En este caso también se ha de usar sedación, ya sea local o total y lo que se hace es erradicar las hemorroides dejando una gasa para contener la hemorragia. Existen dos técnicas sobre cómo acabar esta operación y es o bien dejando la herida abierta, o usar sutura para cerrarla.
Sea como sea, el paciente necesitará analgésicos en los días posteriores para combatir el dolor que se producirá en la zona afectada y se recomienda también los baños tibios.
4 – Causas y prevención
Las causas más comunes que nos pueden llevar a sufrir de hemorroides son:
- El estreñimiento
- la obesidad
- factores hereditarios
- problema postural (abusar de estar sentado)
- embarazo (sobre todo en los últimos meses)
- mala alimentación
Dicho esto, podemos tener en cuenta estos consejos para prevenir la aparición de almorranas:
- hacer ejercicio dos o tres veces por semana, aunque sea caminar a paso ágil para mejorar la circulación de la sangre
- en caso de sobrepeso, bajar de peso para aliviar la tensión que se crea en la zona pélvica por tener que soportar más peso del debido
- cuidar la alimentación, intentar consumir alimentos ricos en fibra que nos ayuden a ir bien al lavabo y evitar así problemas de estreñimiento (en nuestro post sobre cómo combatir el estreñimiento os aconsejábamos los productos ricos en fibra e incluso os dábamos algunas ideas de recetas saludables)
- si por obligación, hemos de estar largos periodos de tiempo en la misma posición, intentar cambiar de postura a menudo
- evitar ingerir alcohol, bebidas estimulantes como el café o el té, el picante y el chocolate, ya que pueden tener un efecto irritante
Desde Iocir queremos hacer un llamamiento a la vida saludable para lo cual se ha de tener muy en cuenta la alimentación, que es clave para ayudar a evitar o sobrellevar las afecciones que atañen a la coloproctología. Y que una dieta sana, debe ir siempre acompañada de algo de ejercicio. Poner el cuerpo en marcha es el mejor remedio para no padecer enfermedades o inflamaciones como el estreñimiento y las hemorroides.
No Comments