Después de la Nochevieja, afrontamos esta nueva semana acabando con este bloque de posts sobre los trastornos funcionales del ámbito de la coloproctología en este tercer apartado al respecto.
Hemos de aclarar que el estreñimiento es también un trastornos, pero como ya lo tratamos de forma independiente en este post anterior, no lo mencionaremos en esta serie de artículos al respecto.
1- ÚLCERA RECTAL SOLITARIA
Se basa en la existencia de una o varias úlceras en el recto, de forma crónica, con periodos de recaída que afecta normalmente a mujeres jóvenes. Es una enfermedad poco frecuente.
La falta de coordinación de los músculos encargados de la defecación, demasiada tensión de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres del ano pueden conducir a la hipertrofia de la capa muscular de la mucosa, una alteración del aporte sanguíneo y a la aparición de úlceras. Las lesiones suelen localizarse en la pared anterior del recto y no osbtante el nombre de esta afección, solo en torno a un 40% de los casos aparece una úlceración.
Los síntomas que se presentan en este tipo de úlcera son: sangrado anal, presencia de moco en heces, dolor en la región perianal, alteraciones de la defecación, sensación de evacuación incompleta, estreñimiento prolongado y prolapso de la mucosa rectal.
El tratamiento de la úlcera rectal solitaria es en primer lugar, regular la rutina para defecar, ayudándose de una dieta rica en fibra como la que te proponíamos en este post. Existe medicación para ayudar a solucionar esta patología, pero si esta no funciona y mediante la dieta tampoco hay mejoría, se recomienda recurrir a la cirugía para lo que es conveniente pedir cita con tu cirujano para que te realice un diagnóstico personalizado.
Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir después de una infección intestinal. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.
Este síndrome suele comenzar durante la adolescencia o principios de la edad adulta y se da más en mujeres que en hombres.
El dolor y otros síntomas pueden disminuir o desaparecer tras defecar, pero también pueden ir a peor si se cambia la rutina y la frecuencia de las defecaciones.
Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección.
Como solemos decir, realizar alguna actividad física con regularidad y seguir una dieta saludable son recomendables en los pacientes que sufren esta afección.
Se aconseja:
- evitar los alimentos o bebidas estimulantes como el café o el té
- comer en bocados pequeños
- aumentar los alimentos con fibra
- antes de hacerse alguna prueba, es conveniente erradicar los lácteos de la dieta
Hasta aquí nuestro análisis de los trastornos funcionales de coloproctología que se tratan en Iocir, Instituto Onubense de Cirugía.