X

Tiroidectomía: Técnica quirúrgica

En IOCir somos especialistas en un gran número de técnicas quirúrgicas que iremos tratando en detalle aquí en nuestro blog. Hoy os hablaremos de la tiroidectomía.

Para empezar creemos importante resaltar que en IOCir estructuramos nuestros servicios médicos y quirúrgicos en 5 grandes áreas: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Coloproctología, Suelo PélvicoCirugía de la Obesidad y Metabólica y Cirugía de las Hernias.

En cada una de ellas practicamos diferentes técnicas según sean las necesidades de cada caso, todas ellas basándonos en los últimos avances y con sobrada experiencia de nuestros especialistas. No deje de contactar con nosotros si quiere conocer más a fondo alguna de las técnicas que utilizamos en estas áreas de intervención quirúrgica.

 

Imagen de un quirófano en plena intervención quirúrgica

 

Qué es la tiroidectomía

Como hemos comentado al inicio hoy veremos cómo se lleva a cabo una tiroidectomía y los tipos que existen.

La tiroidectomía se basa en la extirpación parcial o total de la glándula tiroides en casos de pacientes que sufren de desórdenes funcionales (como puede ser un hipertiroidismo), neoplásicos e inflamatorios.

Existen enfermedades como el bocio, que pueden llegar a afectar el proceso de deglución y respiración normal. Con el bocio, por ejemplo, es importante tener en cuenta que esta enfermedad afecta también a la apariencia física, ya que las personas que sufren de esta afección sufren un aumento de tamaño exagerado de la glándula tiroides. En estos casos es igualmente recomendable realizar una tiroidectomía.

 

Anatomía de la glándula tiroides

 

Tipo de tiroidectomía

Este tipo de operación se puede dividir en dos grandes tipos:

  • La tiroidectomía total-> se basa en la extirpación completa de la glándula. Esta técnica se utiliza principalmente con tumores malignos de la tiroides, además de ciertos tumores de laringe y cuello que pueden llegar a hacer metástasis hacia esta glándula.
  • Y la tiroidectomía parcial-> en este caso, se retira una parte de la tiroides con el objetivo de no causar cuadros futuros de hipotiroidismo. Esta glándula tiene la capacidad de regenerarse tras la cirugía y  poco a poco puede ir recuperando la normalidad en sus funciones.

En relación con está intervención que afecta a la glándula tiroides, asimismo existe la paratiroidectomía. En este caso, la glándula que se retira es la paratiroides, otra glándula que está ubicada en el cuello justo detrás de la tiroides y cuya función es la de controlar los niveles de calcio en la sangre.

 

Localización de la paratiroides y tiroides

 

El postoperatorio

Tanto en la paratiroidectomía como en la tiroidectomía, los pacientes con frecuencia pueden irse a casa el mismo día de la cirugía, siempre teniendo en cuenta cada caso en particular. En varios días, se podrá hacer vida normal y alrededor de 1 a 3 semanas la zona afectada se normalizará totalmente.

La zona de la cirugía se debe mantener limpia y seca. Tal vez se necesario tomar líquidos y comer alimentos blandos durante un día.

Si deseas saber más sobre las tiroides no dejes de consultar nuestros artículos sobre enfermedades del tiroides: tipos y tratamientos

En IOCir, somos especialistas en estas dos técnicas quirúrgicas como son la tiroidectomía y la paratiroidectomía. Ante cualquier duda consúltanos sin compromiso.

ricardo:
Related Post