Hoy vamos a tratar las técnicas de intervención de las hemorroides y los avances que han sufrido estas.
Las hemorroides afectan al 50% de la población mayor de 50 años, tal es su frecuencia. Estas incómodas protuberancias que salen en la zona del ano nos pueden molestar de manera considerable.
Hay muchas personas que conviven con las hemorroides y que a pesar de la incomodidad temporal que les produce, no pasan por quirófano porque pueden convivir con ello.
Sin embargo, en casos en que las hemorroides sangran o causan dolor al paciente, si que se requiere una intervención quirúrgica. Hay una falsa creencia de que las hemorroides se operan por su tamaño. Esto como acabamos de explicar no es la causa principal para decidir operar de hemorroides a un paciente.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN DE LAS HEMORROIDES
Hace años, la técnica de intervención de las hemorroides se realizaba a través del ano, cuya ligadura causaba molestias al paciente al hacer de vientre y perjudicaba en especial a los pacientes con problemas de estreñimiento. Esta técnica conllevaba un post-operatorio más largo e incómodo.
Desde hace ya unos años, se ha generalizado una técnica de intervención que recibe el nombre de desarterialización (THD en inglés)
Esta técnica de intervención que se lleva a cabo a través del ano también, es menos invasiva. En lugar de extirpar las hemorroides con los puntos de sutura que conlleva esta acción, el cirujano proctólogo lo que hace es suturarlas en vertical para que no sobresalgan ni sangren.
Esta, dentro de las técnicas de intervención, permite que el paciente pueda irse a casa en el mismo día de la operación, ya que se trata de una intervención ambulatoria. Sin embargo, no todos los pacientes pueden someterse a este tipo de operación. El cirujano decidirá que técnica conviene más llevar a cabo en cada caso según el historial médico del paciente.
Este método de operar hemorroides recibe el sobrenombre de THD, que es su acrónimo en inglés. La operación en sí consiste en suturar con puntos quirúrgicos la arteria hemorroidal que lleva el flujo de sangre a los paquetes hemorroidales. Durante la intervención, se vuelve a colocar la mucosa que ha sufrido el prolapso en la posición original consiguiendo así un alivio considerable en los síntomas típicos de los estados avanzados de esta dolencia.
Como hemos comentado con anterioridad, al no haber extirpación del tejido, no se generan cicatrices que deban curarse. En esta intervención se utiliza anestesia local. Durante el post-operatorio, se pueden sufrir ligeras molestias al defecar como una sensación de pesadez. Estas posibles molestias irán desapareciendo con rapidez y las 48 horas de la operación, el paciente puede hacer vida normal. Si existen molestias, se pueden tomar analgésicos bajo prescripción del médico responsable.
Se dan pocos casos en los que haya una recaída que evolucione en una nueva intervención. En la mayoría de los casos, esto no se da.
LA ALIMENTACIÓN ES IMPORTANTE
Como hemos recalcado habitualmente desde IOCir, clínica de Huelva especializada en cirugía, la alimentación es importante para la calidad de nuestra salud. Una dieta rica en productos frescos y de temporada donde incluyamos verduras, frutas y legumbres, nos ayudará a sentirnos mejor a nivel físico y anímico.
En estos casos de afecciones relacionadas con la zona ano-rectal, es aconsejable seguir una dieta rica en fibra que nos ayude a reblandecer las heces y a defecar con facilidad y con la frecuencia normal.
Si quieres consejos de alimentación rica en fibra, te aconsejamos que te leas estos dos posts anteriores sobre alimentación en caso de estreñimiento y la dieta saludable donde puedes coger ideas sobre los alimentos que te conviene consumir.
El consumo de líquidos es también una baza importante en caso de sufrir de hemorroides y de haber sido sometido a alguna de las técnicas de intervención para solucionarlas.