En nuestro Instituto Onubense de Cirugía (IOCir) contamos con la realización de procedimientos de diagnósticos y aplicación de técnicas quirúrgicas especiales para la coloproctología y una de ellas es la técnica de Hartmann.
Nuestros cirujanos en Huelva están totalmente capacitados para realizar cualquier método de coloproctología y cirugía general. Cuentan con una trayectoria importante dentro de los servicios de cirugía en Huelva.
En este post se menciona una descripción de lo que significa una de las técnicas quirúrgicas que emplean: la técnica de Hartmann.
El avance de la técnica de Hartmann
La técnica de Hartmann fue descrita por primera vez en 1923 para el tratamiento de las afecciones localizadas en el recto.
Con esta técnica se logra el cierre del recto y la confección de una colostomía.
Fue hasta los años 70 que se presentaron complicaciones con la reconstrucción del tránsito intestinal, cuando las operaciones eran mucho más manuales.
La evolución de las tecnologías hizo más fáciles las intervenciones y mucho más seguras.
En los años 90, con la introducción del acceso videolaparoscópico en cirugías colorrectales, la reconstrucción del tránsito pasó a ser una excelente opción para este procedimiento porque el colon no sufría tanto movimiento. Sin embargo, es considerado un método de riesgo moderado con relación a las complicaciones postoperatorias regulares.
La técnica de Hartman es un procedimiento quirúrgico que consistente en dejar el recto remanente cerrado, ciego y sin tránsito digestivo, y haciendo una colostomía terminal en la fosa ilíaca izquierda para la defecación.
La reconstrucción del tránsito intestinal posterior a la técnica de Hartmann por vía laparoscópica se ha convertido en uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros.
Razones para aplicar la técnica de Hartman
–Tumores de recto y sigma cuando se intervienen de urgencia por obstrucción del colon.
-Separación de la sutura y complicación de la herida en un colon lleno de heces o inflamado.
En caso de presentar alguna de estas complicaciones puedes dejar el tratamiento en manos de nuestros cirujanos en Huelva, quienes aplicarán lo mejor de la cirugía para lograr los mejores resultados en el paciente.