Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes y minerales, vitaminas, fitonutrientes y fitoquímicos, que tienen un poderoso efecto sobre la salud y ayudan a protegernos contra las enfermedades. También poseen antioxidantes, propiedades anti microbianas y anti inflamatorias.
Se trata en su mayoría de alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos cocinados y procesados. Es importante distinguirlos de los alimentos funcionales, ya que a estos los fabricantes les agregan nutrientes para justificar sus efectos beneficiosos sobre la salud. En cambio, a los superalimentos no se les agrega nada, ni aditivos ni nutrientes.
Para ser calificados como superalimentos, tienen que cumplir al menos tres requisitos:
- Ser fuente excelente de fibra, vitaminas y minerales
- Tener alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes (como las vitaminas A y E)
- Tener baja densidad calórica
Al incorporar a la dieta estos alimentos, se reduce el riesgo de enfermedades crónicas, mejora nuestra salud física y se fortalece nuestro sistema inmune.
A continuación te nombramos algunos superalimentos que son fáciles de incorporar a la dieta y tendrán un buen impacto en tu salud.
Legumbres: Son ricas en minerales y hierro como el magnesio o el calcio. Son una fuente de proteína que aporta muy poca grasa y mucha fibra. Algunos ejemplos son los guisantes, las lentejas, el cacahuate y los garbanzos.
Arándanos: Es considerado una superfruta, ya que tiene propiedades antibióticas, antidiarreicas, antioxidantes, antiinflamatorias y ayuda a prevenir ciertos cánceres.
Aceite de oliva: Contribuye a disminuir el colesterol malo, previene los infartos y en las mujeres disminuye el desarrollo de cáncer de mama. Además actúa como un preventivo general por sus compuestos antioxidantes.
Hojas verdes: Aportan mucha clorofila que ayuda a depurar el organismo, son ricas en aminoácidos y en fibra que ayuda a limpiar nuestro sistema digestivo.
Nueces: Son ricas en Omega 3, aportan vitamina E, fibra y grasa saludable que es muy buena para el colesterol y el corazón.
Ajo: Posee propiedades anti bacterianas que ayudan al sistema inmunitario. Mejora el colesterol y es un buen diurético. Además, hay estudios que aseguran que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Maca: Es rica en cobre, calcio, hierro, zinc y vitaminas del grupo B. Además es conocida por sus propiedades afrodisíacas y contra el estrés y cansancio.
Té matcha: Es un gran antioxidante, rico en vitaminas A, E, K y del grupo B. Ayuda a estimular la mente, relajar el cuerpo y fortalecer el estrés.
Semillas de chía: Son ricas en omega 3, aportan calcio y fibra. A diferencia de otras semillas, posee una gran cantidad de antioxidantes. También cuenta con una alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra que hidrata y lubrica el tubo gastrointestinal, facilitando el tránsito del intestino.
Chocolate negro: Cuanto más cacao tenga, más rico en antioxidantes y fibra es. Lo que es excelente para la salud cardiovascular y el sistema nervioso central.
Esperamos que este post te sea útil para conocer más acerca de los superalimentos y cómo incorporarlos a tu dieta. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte