¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es, básicamente, la musculatura que da apoyo flexible al recto, vejiga y útero-vagina en el caso de la mujer.
El suelo pélvico está formado por músculos, fascias, vasos, nervios, colágeno, entre otros, y es asimismo, una unidad funcional que cuenta con un mecanismo de sostén y de suspensión.
Estamos hablando de un conjunto de fuerzas funcionales, cuyo fin es mantener las vísceras dentro del abdomen y la continencia urinaria y anal; además, desempeña un papel en la sexualidad femenina.
TIPOS DE PROBLEMAS DE SUELO PÉLVICO
Las enfermedades que involucran al Suelo Pélvico se originan en el debilitamiento de la musculatura que forma esta región anatómica. Esta afección tiene gran incidencia en mujeres en edad adulta, y es muy considerable su efecto sobre la calidad de vida de quienes la padecen.
A grandes rasgos, existen 2 factores generales que pueden afectar a la salud del suelo pélvico:
Hablamos de problemas congénitos, cuando la calidad del tejido es baja de manera innata
Por otro lado, hablamos de problemas de suelo pélvico adquiridos, cuando dichas complicaciones surgen por causa de un factor externo como puede ser el practicar un deporte de impacto como correr, algunos tipos de tareas o trabajos que conlleven por ejemplo, el levantamiento de objetos pesados, o debido a otros factores del propio cuerpo como un parto, sufrir de tos crónica o de estreñimiento debido el esfuerzo abdominal que conlleva. También influye en los casos de obesidad.
Sea del tipo que sea, cualquier problema de suelo pélvico se ha de tratar en unidades de patología especializadas con un equipo multidisciplinar como el que tenemos en Iocir, la clínica de cirugía en Huelva.
EL SUELO PÉLVICO Y LA VIDA SEXUAL
El suelo pélvico es el soporte de la genitalidad interna y externa de la mujer. Los embarazos, los partos y los demás factores citados con anterioridad afectan al tono de la musculatura, así como el propio envejecimiento y la entrada de la menopausia en la ecuación.
El mantenimiento del tono muscular permite conservar los cambios anatómicos que se suceden en el orgasmo. Un buen tono muscular en la zona perineal facilita la microcirculación, haciendo posible el funcionamiento adecuado de las glándulas vaginales y periuretrales, lo que se traduce una buena lubricación.
Las disfunciones sexuales que se pueden presentar por problemas de tono muscular en el suelo pélvico son:
Por otro lado, al tratarse de musculatura, el suelo pélvico puede sufrir de contracturas como cualquier otro músculo del cuerpo.
Infórmate más sobre el suelo pélvico en otros artículos sobre causas y soluciones de la disfunción sexual femenina.