X

Sistema inmunitario: qué es y cómo fortelacerlo

El sistema inmunitario está formado por una red de células, órganos y tejidos que funcionan para defender a nuestro organismo frente a agresiones externas, ya sean del tipo biológicas (agentes patógenos como bacterias o virus), físico-químicas (como radiaciones o contaminantes) o internas (por ejemplo, células cancerosas).

Si nuestro sistema está debilitado, somos más propensos a contraer infecciones, gripe y resfriados, entre otros. Es por eso que es de suma importancia tener las defensas fuertes para prevenir enfermedades.

A continuación enumeramos un listado de síntomas que pueden ser causa de un sistema inmunitario débil:

  • Cansancio continuo sin explicación
  • Infecciones frecuentes (encías siempre inflamadas, diarrea recurrente, molestias de estómago)
  • Alergias frecuentes
  • Heridas con cicatrización lenta
  • Resfriados recurrentes

 

Si posees uno o más síntomas, es recomendable acudir al médico para que realice un análisis dónde se compruebe tu nivel de glóbulos blancos, ya que es posible que tu sistema inmunológico no se esté defendiendo como debería.

Según una investigación del Instituto Whitehead para la investigación Biomédica de Cambridge, la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida.

Tips que te servirán para fortalecer tu sistema inmunológico

Cuida de tu dieta: Es importante que esta sea variada y equilibrada. Rica en verduras, frutas, fibras y proteínas magras. Los alimentos ricos en Selenio (trigo, arroz, yema de huevo), Vitamina C (Naranja, piña, limón, fresas), Vitamina E (Semillas de girasol, cacahuate, almendras), Probióticos como el yogur natural y la leche fermentada tipo kéfir y el Omega 3 (sardina, atún y salmón) son los más indicados para fortalecer el sistema inmune, ya que favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente.

Bebe alrededor de dos litros de agua mineral o filtrada por día: Una buena hidratación es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo, ya que se expulsan las toxinas del cuerpo.

Duerme bien: El sueño permite recuperar las energías perdidas durante el día, por eso es imprescindible para nuestra salud tener un sueño tranquilo y libre de insomnios.

Cuida de la higiene: Es recomendable lavar las manos varias veces al día con agua y jabón, sobre todo antes de comer, después de fumar o de ir al baño, de tocar dinero o realizar actividad física. También es importante cuidar de la limpieza de nuestros alimentos, lavando bien las frutas y verduras a consumir.

Realiza actividad física: Hay estudios que demuestran que las personas que realizan ejercicio se enferman un 20% menos.  Al realizar actividad física, se generan cambios en todo el organismo. Algunas células que se encargan de defender el cuerpo circulan más rápido, por lo que pueden atacar las bacterias y virus con más rapidez. Si bien esto sucede mientras el cuerpo está en actividad, el impulso es a largo plazo y las defensas mejoran considerablemente.

Evita los malos hábitos: La comida rápida y los alimentos industrializados, el alcohol y el tabaco dañan la salud, por lo tanto, el sistema inmune se va a ver más debilitado y propenso a infecciones o enfermedades.

 

Esperamos que este post te sea útil para poder conocer más acerca del sistema inmune y cómo fortalecerlo. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.

 

También puede interesarte

 

 

adminstrador:
Related Post