Cuando se desarrollan una o más úlceras o lesiones abiertas en el recto, aparece la afección conocida como síndrome de úlcera rectal solitaria. El principal órgano afectado es el que va hasta el extremo final del colon.
En IOCir, nuestros cirujanos en Huelva, definen al síndrome de úlcera rectal solitaria como la hipertrofia de la musculatura de la mucosa y la aparición de úlceras debido a la descoordinación de los músculos responsables de la defecación, una tensión excesiva de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres del ano. Las lesiones suelen aparecer en la pared anterior del recto.
Úlcera rectal solitaria, síntomas y diagnóstico
El síndrome de úlcera rectal solitaria es un mal benigno que se conoce desde el año 1969 tras hallazgos endoscópicos. El síntoma más común es el sangrado por el recto y al momento de defecar, además del dolor anal.
La úlcera rectal solitaria se diagnostica a través de biopsias, pero, hasta un 30% de las lesiones son múltiples, existiendo casos de afectación del colon sigmoide y descendente. Así que, la presentación puede ser heterogénea, motivo por el que esta enfermedad es conocida como la “enfermedad de las tres mentiras”.
Un dato curioso de esta enfermedad es que en el 55% de los casos el paciente sufre de estreñimiento, por lo general es obstructivo y se caracteriza por un esfuerzo excesivo al defecar, manteniendo unas ganas permanentes de ir al baño y con sensación de “taponamiento”.
En ocasiones, el síndrome de úlcera rectal solitaria se confunde con dolor abdominal hipogástrico o anorrectal.
Según estudios realizados, hasta un 20% de los pacientes tienen diarrea en lugar de estreñimiento, e incluso, hasta el 25% de los pacientes no presenta ningún síntoma y logran enterarse de la enfermedad a causa de evaluaciones periódicas.
Consulta a tu cirujano en Huelva
En caso de presentar sangrado por el recto, dolor anal, estreñimiento o diarrea, lo primero que debes hacer es acudir a tu médico cirujano en Huelva. En IOCir se encuentran los mejores especialistas en cirugía del aparato digestivo y coloproctología.