Las personas afectadas por la enfermedad de Crohn reciben buenas noticias desde un equipo canadiense de investigación al haber probado en ratones con esta enfermedad que una mutación celular consiguió que no desarrollaran fibrosis.
La enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn consiste en una inflamación del intestino de origen desconocido que puede tener un componente autoinmune según el cual, el propio sistema inmunitario ataca el intestino. La zona del intestino que generalmente se ve más afectada es la parte final llamada íleon, aunque esta enfermedad crónica puede atacar cualquier punto del tracto intestinal.
Es común que los pacientes que sufren de esta enfermedad, acaben generando una fibrosis en la zona. Hasta ahora, la única forma de curar esta fibrosis es a través de la cirugía.
Reversión de la fibrosis intestial en ratones
Según este nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de British Columbia en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica de Vancúver, Canadá, el equipo de doctor McNagny cree haber descubierto las células inflamatorias que producen la fibrosis. Se trata este del primer paso para desarrollar un fármaco que pueda revertir la fibrosis, que se probará primero en ratones antes de que se pueda testear con seres humanos.
El equipo del doctor McNagny llegó a este descubrimiento cuando estaban tratando a un ratón afectado por la enfermedad de Crohn que se había infectado con salmonela. Los investigadores observaron una mutación genética que desactiva el receptor hormonal conocido como RORa. Este gen es un receptor hormonal responsable de estimular en el organismo la respuesta del sistema inmunitario. Este receptor hormonal puede ser el gen alterado en las células inflamatorias que provocan el desarrollo de una fibrosis, ya que el equipo de investigación detectó que los ratones con deficiencias del gen RORa habían revertido las patologías.
Con este descubrimiento, los científicos implicados afirman que si se da con el fármaco que bloquee las células inflamatorias, este podría evitar la fibrosis no solo a nivel intestinal, si no en todo tipo de tejidos que sean propensos a desarrollar la fibrosis.
Para los enfermos de Crohn son buenas noticias, ya que dada la patología de esta rara afección, si se les puede evitar que se complique en una fibrosis es un primer gran paso en este campo.
Desde IOCir estaremos atentos al desarrollo de esta investigación sobre la fibrosis en enfermos en Crohn, enfermedad que tratamos en nuestra clínica. Te invitamos a leer más información sobrela enfermedad de chrohn y el intestino delgado.