05 Sep Retención de orina en mujeres: causas
Tienes ganas de ir al baño, pero simplemente la orina no quiere salir de la vejiga? Este es un claro síntoma de retención de orina en mujeres. Esta condición, aunque no afecta a la mayoría de las féminas, se debe tomar atención al respecto y evaluar las razones de su aparición.
Causas de la retención de orina en mujeres
Algunos estudios revelan que la retención de orina en mujeres se puede deber a trastornos que han afectado esa parte del cuerpo.
Dos de las afectaciones más comunes para que exista retención de orina en mujeres están relacionadas con alguna enfermedad ginecológica (infección urinaria, cáncer de ovario, hongos vaginales, inflamación del útero, entre otras) o neurológica.
Existen variaciones en la gravedad de esta enfermedad: retención aguda de orina o retención crónica.
En el primer caso, la persona se ve imposibilitada totalmente a orinar y esto ameritará una urgencia médica a tratar. El segundo caso es menos alarmante, la persona podrá evacuar la orina, pero con dificultades.
El aparato urinario de la mujer está conformado por: riñones, uréteres, la vejiga, los músculos del esfínter y la uretra. Cualquier daño en estos órganos o en los nervios que envían la señal de la necesidad de orinar al cerebro, serán causa de retención de orina, crónica o aguda.
Otra de las causas de la retención de orina es la obstrucción de la vejiga debido a la presencia de piedras en la vejiga o en la abertura de la uretra.
Tratamiento para la retención de orina en mujeres
Para tratar la enfermedad en cuestión, se puede acudir al cirujano u optar por tratamientos que no necesiten cirugía.
Algunas de las recomendaciones de los expertos son:
- Hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
- Cateterismo.
- Cirugía.
- Inserción de supositorio vaginal.
Estos tratamientos deben ser aplicados según el caso y gravedad de la retención de orina que presentes. Si necesitas evaluarte, puedes hacerlo perfectamente con IOCir y entonces sabrás cuál es el más adecuado a ti.
No Comments