El quiste pacreático como su propio nombre indica, es un quiste que se ubica en el páncreas. Antes de adentrarnos en el detalle de este tipo de quiste, vamos a definir primero, qué es.
¿QUÉ ES UN QUISTE?
La palabra quiste tiene su origen en una palabra griega que significa “vejiga”. En el campo de la medicina, llamamos quiste a una bolsa que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo de forma espontánea o a causa de otro agente como una infección o por un error embrionario durante la gestación de un embarazo. Suele contener líquido u otra materia, incluso aire si está localizado en el pulmón.
Lo que determina si un quiste es operable o no suele ser su tamaño, ubicación y las molestias que le ocasione al paciente. Se puede proceder a extirparlo o se puede drenar, según el caso.
Los quistes pueden ser:
- 1- Benignos: no tienen mayores consecuencias ni son dañinos para los órganos en los que están localizados
- 2- Malignos: en este caso sí afectan negativamente al órgano en el que se encuentran.
En el caso del quiste pancreático, este se encuentra localizado en el páncreas, como comentamos al inicio de este artículo.
¿DE QUÉ SE OCUPA EL PÁNCREAS?
El páncreas es una glándula que se ubica en el abdomen. Está rodeado por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar y tiene forma de pera plana.
El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina.
- Función exocrina: las células del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos.
- Función endocrina: el páncreas también participa en la producción de hormonas que circulan en el torrente sanguíneo para influir a otra parte distinta del organismo. Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. La insulina baja el nivel de glucosa en la sangre (glucemia), y por el contrario, el glucagón la aumenta. Juntas, estas dos hormonas mantienen un nivel correcto de glucosa en sangre.
¿QUÉ ES EL QUISTE PANCREÁTICO?
Este quiste localizado en el páncreas puede contener en su interior tejido del páncreas, sangre y enzimas.
El quiste pancreático suele originarse tras una pancreatitis, que es una inflamación del páncreas. Los síntomas que presentan este tipo de quistes son dolor abdominal que puede reflejarse también en la espalda y dificultades para ingerir y digerir alimentos.
Cirugía del quiste
Como comentamos con antelación en este mismo artículo, el quiste pancreático se trata con cirugía en caso de crecer su volumen o causar molestias al paciente.
La intervención quirúrgica para extirpar el quiste o drenarlo suele ser por laparoscopia.
Su tratamiento se puede complicar si este se rompe o se infecta propiciando la aparición de un absceso.
IOCir, clínica de cirugía sita en Huelva, cuenta con un equipo especializado en el tratamiento quirúrgico del quiste pancreático, así como de otras afecciones que puedes consultar en nuestra sección de Patologías.