Qué es incontinencia urinaria?
¿Sale la orina de manera involuntaria de la vejiga?, entonces tendrás que acudir al médico, porque puedes estar padeciendo incontinencia urinaria.
Esta enfermedad se puede dar en cualquier persona, pero es cierto que es más común en las mujeres que en los hombres. La edad también es un factor que cobra importancia: es más frecuente en los adultos mayores.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen dos tipos de incontinencia urinaria: la de esfuerzo y la de urgencia. En los dos casos sentirás que la orina se sale involuntariamente de la vejiga y se califica como un trastorno que impacta negativamente a quienes lo padecen.
El hecho de que se salga la orina de la vejiga sin sentir la necesidad de hacerlo, es un impacto social y psicológico para quienes lo experimentan, pues no se sentirán cómodos en público cuando esto les ocurre.
La incontinencia urinaria de esfuerzo se presenta cuando haces algún tipo de ejercicio, al estornudar, al toser, reír y realizar ciertos movimientos. Ocurre debido al aumento de la presión intra-abdominal.
Por otra parte, la incontinencia urinaria de urgencia se siente cuando la necesidad de ir al baño es sumamente excesiva y no se puede controlar la orina dentro de la vejiga.
Los problemas con la próstata y lesiones neurológicas también son causantes de la incontinencia urinaria.
Síntomas de incontinencia urinaria
Puesto que la orina no debería salir involuntariamente de la vejiga, la manera más fácil y evidente de identificar la incontinencia urinaria es cuando este líquido se sale al toser o reír, también al realizar algún tipo de fuerza o mientras se mantienen relaciones sexuales.
El diagnóstico de este malestar se realiza a través de estudios médicos que componen una historia clínica completa para que los especialistas puedan identificar el tipo de incontinencia urinaria que presenta el paciente.
Tratamiento y soluciones de la incontinencia urinaria
Tras la identificación del tipo de incontinencia urinaria, el médico recomendará algunos ejercicios, medicinas o dispositivos que ayudan al funcionamiento correcto de la vejiga.
Un ejemplo de los ejercicios (que también ayudan a prevenir esta enfermedad) son los de fortalecimiento del suelo pélvico. Esto evitará que los músculos de la vejiga estén demasiado débiles.
La cirugía también es considerada parte del tratamiento, solo cuando el paciente presenta alguna lesión que lo amerite.
Los especialistas de IOCir cuentan con toda la preparación y experiencia en este tema. No dudes en acudir a nuestra clínica para tratar este mal o informarte acerca de su prevención.