El prurito anal se manifiesta con una picazón y molestias en la zona del ano o región perianal y solo ocurre en un 1-5% de la población en el mundo. Su manifestación es, en su mayoría, en mujeres.
La zona anal es un área de extremada sensibilidad por lo que cualquier factor que produzca humedad o suciedad puede causar problemas en la piel de la zona.
Causas del prurito anal
El prurito anal o dermatosis puede presentarse en diferentes enfermedades y de distinta gravedad, desde infecciones hasta cáncer, por lo tanto, es importante que el paciente acuda al dermatólogo y especialista en coloproctología en Huelva para un adecuado diagnóstico y tratamiento.
Esta enfermedad de la piel en la región perianal puede ser la manifestación de múltiples patologías tanto dermatológicas como sistémicas, pero en la mayoría de los casos no tiene una causa definida.
Sin embargo, nuestros cirujanos en Huelva señalan que entre sus causas proctológicas comunes están las hemorroides, las fisuras anales, los pólipos fibroepiteliales o grados menores de incontinencia.
Además, existen causas dermatológicas como la psoriasis, el lichen y las dermatitis de contacto por uso de cosméticos y jabones. Así como el herpes, las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el limfogranuloma.
En los casos más extremos, el prurito anal puede obedecer a enfermedades malignas como el cáncer de ano o el melanoma de canal anal.
Según las características del prurito, nuestros cirujanos en Huelva pueden hacer una colonoscopia para evaluar posibles afectaciones en el intestino.
Tratamiento del prurito anal
Cuando se trata de una afectación de prurito y es de primer grado, el tratamiento se basa en el uso de compresas frías para calmar la picazón, una adecuada higiene y evitar el uso de jabones alcalinos o papel higiénico perfumado.
Se puede realizar el tratamiento con medicamentos tópicos o de aplicación local, sin embargo, estos deben ser recetados por tu cirujano en Huelva.
Si el paciente sufre de un caso de prurito anal avanzado, entonces deberá seguir el tratamiento indicado por el especialista y realizar los estudios más adecuados para evaluar las causas de la enfermedad.
En caso de presentar picazón y molestias en el ano, puedes acudir a nuestro Instituto Onubense de Cirugía (IOCir) para hacer las evaluaciones y evitar que el grado de la enfermedad avance. Puedes encontrarnos en la calle Punta Umbría, 8, 21002 Huelva y llamarnos al 959 24 21 00 para acordar una cita con tu cirujano en Huelva.