A día de hoy, ya hay más de un millón de personas vacunadas contra el coronavirus en España. Estas cifras son el resultado de una campaña de vacunación en marcha, que tiene como objetivo principal controlar la enfermedad así como la mortalidad por coronavirus. Desde el pasado 27 de diciembre, se están suministrando vacunas anti Covid-19 que provienen de resultados.
Este proceso de vacunación consiste en administrar a la persona dos dosis de la misma vacuna. Según los laboratorios que comercializan actualmente las vacunas, es importante dejar pasar un mínimo de 21 días entre la primera y la segunda vacuna. Además se ha determinado que es imprescindible la aplicación de dos dosis para conseguir la máxima efectividad. El primer contacto del antígeno con el virus provoca un nivel bajo de protección, mientras una segunda dosis lo multiplica y refuerza.
¿Cómo se reparten las vacunas?
Teniendo en cuenta que no todos somos igual de vulnerables ante un virus tan impredecible como es el Covid-19, es necesario hacer una división de la población para inmunizar primero a los que se encuentran en situación de mayor riesgo. Por eso, tal y como consta el documento elaborado por el Ministerio de Salud, se han priorizado una serie de grupos en la recogida en la ‘Estrategia de vacunación COVID-19’.
En función de la disponibilidad de las vacunas, la Estrategia se dividirá en tres etapas: en la primera, se prioriza a todo el personal sanitario, personal sociosanitario y cuidadores de personas mayores; en la segunda, a las personas mayores de 80 años: y en la tercera aún está por anunciar, ya que dependerá de que la vacuna esté ampliamente disponible para todo el mundo.
Los sanitarios son prioridad
Vacunar primero al personal sanitario es primordial para un buen resultado del plan de vacunación general. Es muy importante contar con un equipo humano sano y salvaguardado del virus para atender tanto a los afectados por Covid-19 como a las otras emergencias médicas que puedan surgir en nuestro día a día.
En IOCIR, el Instituto de Cirugía en Huelva, somos una clínica comprometida con nuestra labor de atender a todas aquellas personas que necesiten alguna consulta relacionada con nuestras especialidades o en el último caso, recibir intervención quirúrgica alguna. Por eso, el 100% de nuestro personal está vacunado contra el coronavirus y listo para atenderos. Así como también lo está la plantilla del Hospital de la Luz de Huelva por completo.
¿La vacuna es la cura definitiva contra el Covid-19?
La eficacia de las vacunas que se están suministrando actualmente, depende del laboratorio de donde provenga. De momento, las que están llegando a España son las de Pfizer y BioNTech con un 95% de efectividad en la prevención de la enfermedad moderada y grave por coronavirus; la de Moderna con un 94% y la de AstraZeneca, que presenta un 70% Todas ellas requieren de dos dosis para garantizar su efectividad.
Por otra parte, importantes laboratorios como Johnson & Johnson junto a muchos otros, trabajan día y noche para conseguir la vacuna más efectiva y con una sóla dosis. No dudamos en que llegará ese día. Aunque, mientras tanto, desde IOCIR te recomendamos que no bajes la guardia a nivel de salud en cualquier aspecto.
Como te contábamos en otros posts relacionados con este tema, es importante tener mantener una dieta equilibrada para ayudar a fortalecer tu sistema inmunológico; una variedad de nutrientes imprescindibles y no dejarte arrastrar por la fatiga pandémica que padecemos la mayoría de la población en medio de toda esta situación.
Recuerda que IOCIR está disponible para acompañarte, asesorarte y ofrecerte la mejor atención sanitaria de Huelva. No dudes en escribirnos si tienes alguna duda o requieres de información adicional sobre cualquier tema relacionado con la cirugía general y el aparato digestivo, nuestro personal cualificado estará encantado de atenderte y ayudarte en todo lo que necesites. Estamos a tu entera disposición desde nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte