04 Oct Prevenir las Hemorroides: Fáciles consejos
Las hemorroides, o también conocidas como almorranas, es una patología muy común y que muchas personas sufren, en silencio o no. Veamos unos consejos de cómo prevenir las hemorroides y evitar que la enfermedad pase a mayores.
En este mismo blog ya habíamos hablado sobre “Todo lo que hay que saber sobre las hemorroides” y te invitamos a que , si quieres completar esta información que te damos hoy.
Tipos de hemorroides, internas y externas
La enfermedad hemorroidal no es más que unas venas inflamadas en la zona del ano o del recto anal o rectal. Unas de las causas más comunes son las diarreas crónicas o el estreñimiento crónico y es más frecuente que aparezcan en personas con sobrepeso y en las mujeres embarazadas durante los últimos meses de gestación. Según su ubicación las clasificamos en internas y externas:
- Hemorroides internas: son las que aparecen en el interior del recto. Si llegan a ser muy grandes, o se encuentran muy cerca del ano, pueden llegar a abultarse en el momento de la expulsión de las heces.
- Hemorroides externas: estas, en cambio, aparecen en la zona próxima al orificio del recto. Cuando se irritan mucho y llegan a formar un coágulo subcutáneo, pueden convertirse en un protuberancia dura, denominada “trombosis hemorroidal”.
Síntomas de las hemorroides
Al principio, las hemorroides causan molestias leves como escozor, picor, inflamación de la piel, dolor o sutiles sangrados en el momento de defecar. Pero en cambio, cuando las hemorroides se agravan, estas inflamaciones venosas llegan a salir al exterior permaneciendo fuera del esfínter la mayor parte del tiempo, y esto ya resulta bastante más doloroso para los pacientes.
Bueno, vemos ahora cómo se pueden prevenir de manera fácil y antes de que se compliquen y sea necesaria la intervención quirúrgica más o menos invasiva.
¿Cómo combatir y prevenir las hemorroides?
Como ya hemos dicho al principio, una de las causas más comunes de las hemorroides es el estreñimiento crónico, por lo que se ha de procurar llevar una alimentación adecuada que nos ayude a ello. Para saber más sobre cómo evitar el estreñimiento te recomendamos el artículo sobre alimentación contra el estreñimietno. También ayuda la práctica de ejercicio de manera habitual y estar siempre bien hidratado, con la ingesta abundante de líquidos (excluyendo siempre las bebidas alcohólicas).
Según los especialistas del Instituto Onubense de Cirugía (IOCir), los consejos más eficaces y más fáciles de llevar a cabo por el paciente, son los que vamos a ver a continuación:
- Acudir a un médico especialista ante los primeros síntomas y con un buen diagnóstico, determinar el tratamiento más adecuado a cada caso. Recordemos que las hemorroides tienen 4 estadios de gravedad y sólo para algunos casos de las categorías 3 y 4 se requiere cirugía.
- Evitar los sobre-esfuerzos, pues también pueden desencadenar en episodios hemorroidales.
- Tratar de no reprimir nunca el deseo de ir al cuarto de baño a defecar, ni tampoco pasarse más tiempo de la cuenta sentado en el retrete. Ambos gestos no son nada recomendables.
- Hay alimentos que deben evitarse al 100%: picantes, grasas, comidas muy especiadas, alimentos que producen gases (legumbres, refrescos,…).
- Otros alimentos no hay que erradicarlos pero sí moderar su consumo, como es el caso de: arroz, todo tipo de azúcares, caramelos, golosinas, quesos curados y salazones, pues suelen endurecer la textura de las heces.
- Y los alimentos que Sí se deben consumir en abundancia son: todos los ricos en fibra. Para ellos se pueden añadir productos integrales, frutas y verduras frescas, mejor que congeladas.
- Como ya dijimos antes, no te olvides de estar bien hidratado, bebiendo líquidos en abundancia. Para eso debes ingerir por lo menos 2 litros de agua al día. Pero también puedes beber zumos, infusiones, caldos de verduras,…
- Evita siempre las bebidas alcohólicas, sea cual sea su graduación, tanto fermentadas como destiladas.
- También es fundamental mantener una actividad física regular, aunque sea moderada como caminar, nadar, correr, pedalear,…
- Si se pasa mucho tiempo sentado, por ejemplo en el trabajo, es conveniente utilizar una silla bien acolchada o añadirle un cojín suave o flotador hinchable, con la idea de aliviar la presión sobre la zona afectada. Tampoco se recomienda pasar mucho tiempo en la silla o sillón y hay que procurar caminar un par de minutos a la hora, y así activar el organismo.
- Tras defecar, es fundamental una correcta higiene de la zona trasera. Para ello debe evitarse utilizar el papel higiénico y limpiarse en la ducha o videt con agua tibia y un jabón con PH neutro.
- Baños de asientos de agua: Existe muchas opiniones referentes a cuál debe ser la temperatura idónea del agua, según nuestros especialistas lo ideal es realizarlo primero con agua templada o tibia, ya sí conseguimos que el esfínter anal se dilate, y luego pasar a un baño de agua fría durante 15-20 minutos, para que las hermorroides se contraigan. En el caso de que sean externas, el agua fría puede provocar que se introduzcan en el ano.
- Frío local: es uno de los anestésicos naturales más eficaces y que más se utilizan. Si los baños de asientos de agua, no son suficientes, puedes colocarte una compresa fría o una bolsa de hielo o gel frío (de los utilizados para las contusiones anti-inflamatorias). El frío reducirá tanto la inflamación y el dolor. Aplícate el frío en la zona afectada durante 15 minutos y repite la operación unas 2 ó 3 veces al día.
- Son efectivas las pomadas anti-hemorroidales o vaselina para evitar las irritaciones en la zona anal.
- También pueden aplicarse cremas y supositorios con efecto anti-inflamatorio, pero siempre bajo supervisión médica, pues muchas de ellas suelen contener cortisona.
- Existen remedios naturales y caseros como son las compresas impregnadas en manzanilla, en agua de hamamelis o en vinagre de vino blanco o de manzana, pues puede aliviar el picor y la inflamación
- El Aloe Vera, también tiene propiedades lubricantes y es un excelente calmante dermatológico. Puedes comprar en la farmacia cremas y geles a base de Aloe Vera, pero asegúrate de que tienen un alto porcentaje en su composición. Si prefieres hacerlo de modo natural y tienes una planta de aloe, corta una de sus hojas carnosas, desecha la parte de los pinchos y la muchos interior y con el corazón de la hoja, exprime su jugo o gel y aplícatelo en la zona. También puedes enfriarlo en la nevera y aplicártelo durante el mismo día, para evitar que se oxide y se pierdan sus beneficiosas cualidades.
Esperamos que estos fáciles consejos para prevenir las hemorroides que te hemos dado, sean de gran ayuda y te sirvan para detectarlas a tiempo y poder ponerles fin antes de que empeoren.
No Comments