X
    Categories: Cirugía

Plastias y colgajos cutáneos

Una de las especialidades de IOCir, Instituto Onubense de Cirugía, es solucionar problemas de la piel, como los colgajos, con las técnicas más avanzadas. Vamos a conocer un poco mejor de que se tratan estas técnicas.

Para empezar, vamos a explicar qué es una “plastia. Se trata de un sufijo que indica la modificación de una parte del cuerpo que está deformada mediante una operación quirúrgica.

Normalmente, antes de este sufijo se añade la parte del cuerpo u órgano que se va a moldear, como por ejemplo la rinoplastia, donde “rino” significa nariz en latín; esta sería una intervención en la que se arreglaría una nariz con deformidades. En otros casos, la parte del cuerpo a corregir puede ir situada posteriormente a la palabra plastia, como por ejemplo en el caso de una plastia tendinosa, donde lo que se corrigen son los tendones.

¿Qué es un colgajo cutáneo?

Ahora explicaremos también de qué se tratan los colgajos cutáneos. Primeramente, explicar que un colgajo es un trozo de tejido vivo que se trasplante de un lugar del cuerpo a otro en la misma persona. Hay diferentes tipos de colgajos pero nosotros trataremos aquí el cutáneo.

Ejemplo de colgajo facial frontal


 

Entonces, el colgajo cutáneo consiste en un trasplante de piel y del consecuente tejido celular subcutáneo. Este tipo de colgajos se pueden categorizar en dos tipos: vascularizados (también conocidos como colgajo vascular axial), tejido que se obtiene de una arteria principal, o también existe el tejido que se obtiene de un colgajo vascular aleatorio.

Este segundo tipo de colgajo se utiliza principalmente en la cara, debido a la excelente circulación sanguínea de esta parte del cuerpo. Los colgajos aleatorios tienen una vascularización más pobre que los axiales, por lo que su uso se debe limitar a solventar lesiones de pequeñas dimensiones.

Gráficos de los dos tipos de colgajos cutáneos, axial y aleatorio.

 

Tipos de colgajos y técnicas quirúrgicas

Los colgajos también se pueden categorizar según lo cerca que esté la zona del cuerpo de donde se retira el colgajo frente a la zona que recibe este trasplante. De esta forma también podemos hablar de colgajos locales o de proximidad frente a los colgajos a distancia, si el tejido se ha retirado de una zona del cuerpo alejada de la herida.

Existen diferentes técnicas con las que trasplantar un colgajo en la zona receptora. Algunas de esas técnicas son: de rotación, de transposición, de avance y de interpolación. 

Veamos más claramente de que se trata cada una de estas técnicas quirúrgicas con estos didácticos gráficos:

De rotación

 

De transposición, también llamada Z-plastia

 

De avance

 

De interpolación

 
Como habréis observado, las plastias y los colgajos engloban un tema muy interesante que da mucho de sí. Esperamos que os haya sido de interés y que hayáis aprendido algo más sobre las mismas.

 

ricardo:
Related Post