El melanoma en la uña, también denominado melanoma ungueal, puede afectar tanto a los dedos de las manos como de los pies. Se distingue por una acumulación de melanina que forma una mancha en la uña. Esta pigmentación suele ser oscura y longitudinal.
Mancha en la uña: posibles causas
Si observas una mancha en alguna de tus uñas, debes consultar al médico lo antes posible. Sin embargo, es importante no alarmarse. Las mutaciones en la coloración de las uñas pueden deberse a muchas causas.
El motivo más común para el oscurecimiento de una uña son los hematomas por traumatismos. Esto es algo que se da muy comúnmente con la práctica de determinados deportes, como el running o el esquí.
Algunas infecciones, como las causadas por determinados hongos o bacterias también oscurecen las uñas.
Cuando las manchas son blancas, pueden ser debidas a un trastorno llamado leuconiquia. Por tanto, antes de extraer conclusiones, lo mejor es acudir a tu médico y que realice las pruebas necesarias. Para detectar una infección por hongos, será necesario un cultivo. Para diagnosticar un melanoma, una biopsia.
Clases de melanoma en la uña
El melanoma en las uñas puede aparecer en cualquier dedo de la mano o del pie. Existen además diferentes tipos de melanoma según en qué zona de la uña se origine:
Melanoma ungueal: es aquél melanoma que nace por debajo de la superficie de las uñas
El melanoma subungueal: melanoma que procede de la matriz de la uña
Por último, el melanoma periungueal: surge de la piel que existe junto a la uña
Factores para padecer un melanoma en la uña
En primer lugar hay que destacar que el melanoma en las uñas es un trastorno con muy poca incidencia. Tan solo el 1% de los melanomas son ungueales (en personas de etnia blanca).
Habitualmente aparece a partir de los 40 años de edad.
En este tipo de melanoma, no parece que la causa de aparición sea la exposición solar. El factor de aparición más común podría ser algún traumatismo previo. Por ello, se manifiesta más frecuentemente en los pulgares.
Aspecto externo del melanoma en la uña
El melanoma subungueal suele manifestarse como una línea oscura que puede verse atravesando la uña longitudinalmente.
Esta raya pigmentada, en el transcurso de semanas o meses, va creciendo. También se va transformando, tanto en la forma (más irregular) como en la coloración.
Con el tiempo, puede generar un nódulo, úlcera o incluso sangrados. También puede llegar a deteriorar la uña, que adquiere una textura más delgada, se agrieta o se deforma.
Tratamiento de los melanomas en las uñas
Para esta clase de melanomas, el tratamiento es la extirpación quirúrgica. Para ello, es necesario eliminar la totalidad de la uña. Como la uña no se regenera, no volverá a crecer. Sin embargo, posteriormente al tratamiento, el paciente puede ponerse una postiza.
Para el tratamiento y extirpación del melanoma en la uña, puedes acudir a IOCir, tus cirujanos en Huelva. Recibirás la mejor atención y los tratamientos más avanzados. Puedes pedir cita aquí para una primera visita y diagnóstico. Te esperamos.