El marcapasos gástrico es una técnica relativamente nueva (comenzó a aplicarse en España en el 2011) que consiste en la implantación de un dispositivo similar a un marcapasos en la parte externa del estómago, junto con un sensor que lo conecta con la pared de la cavidad estomacal. Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica y el paciente puede regresar a su hogar en un plazo de 12 a 24 horas. Está indicado en pacientes con un índice de masa corporal entre 35 y 45 (Obesidad de tipo II a tipo III -mórbida-) y pacientes que descarten otros procedimientos para perder peso como la gastroplastia o el By Pass, por problemas médicos o rechazo del paciente. También es una buena alternativa a la banda gástrica.
Cómo funciona el Marcapasos gástrico
El dispositivo detecta toda ingesta de alimento (líquido o sólido) que realice el paciente, enviando impulsos eléctricos de bajo impacto a la pared del estómago. Esto provoca la distensión del mismo y una sensación de saciedad antes de que el estómago se llene.
Además toda la información que almacena el dispositivo se descarga vía wifi y permite el control online por parte del especialista que realiza el seguimiento del paciente. De esta manera el médico puede comprender los comportamientos del paciente y los resultados del dispositivo, y desarrollar las estrategias correctas para optimizar la pérdida de peso del usuario. El especialista puede calibrar desde su ordenador la intensidad de la estimulación del dispositivo, ajustándola según la evolución del paciente a medida que transcurre el proceso de adelgazamiento.
Por qué el Marcapasos gástrico es recomendado
- Es una técnica mínimamente invasiva que consigue reducciones de exceso de peso de hasta un 60% en doce meses, según una investigación publicada por especialistas de la Clínica La Luz para la revista Obesity Surgery
- Es una cirugía breve, de unos 50 minutos, que generalmente no tiene complicaciones postquirúrgicas.
- Su gran ventaja ante otros procedimientos de cirugía barbárica es que no se altera la fisiología del estómago, como es en el caso de la banda gástrica, en la cuál se requiere una nueva intervención para el 16% de pacientes al cabo de un año.
- El dispositivo puede permanecer implantado el tiempo que sea necesario, y puede activarse o desactivarse según las necesidades del paciente.
Esperamos que esta nota te sea útil para poder conocer más acerca del Marcapasos gástrico. Esta es una cirugía que realizamos en nuestro Instituto. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte