X
    Categories: Cirugía

Litiasis vesicular o cálculos en la vesícula

La litiasis vesicular se conoce más comúnmente por tener cálculos en la vesícula, pero veamos más en detalle de qué se trata.

 

¿QUÉ ES LA LITIASIS VESICULAR?

La litiasis vesicular se basa en la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. Esto puede causar síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos, ictericia o piel de color amarillento y acumulación de bilirrubina en los órganos. También se produce un aumento del colesterol.

La litiasis vesicular se da más en mujeres que en hombres, aunque la diferencia no es significativa.

 

¿QUÉ ES LA VESÍCULA BILIAR?

La vesícula biliar es un órgano que está localizado en la zona inferior del hígado,  con el que está conectado gracias a sus conductos de excreción. La vesícula biliar tiene forma de pera y su función es la de producir la bilis que se genera en el interior del hígado.

La bilis se excreta al intestino delgado a través de diversos conductos que conectan a la vesícula biliar, el hígado y el páncreas. La bilis provoca la digestión de los componentes grasos de los alimentos que ingerimos para que puedan ser absorbidos por el propio intestino delgado.

Cuando existe un desequilibrio entre las sustancias que forman la bilis, entonces parece la litiasis vesicular.

SÍNTOMAS DE LA LITIASIS VESICULAR

  • Aunque puedes sentir algún dolor como cólico, la litiasis vesicular es por lo general asintomática.
  • Trastorno de la digestión presentando gases, náuseas, dolor de estómago, complicaciones para digerir la comida, estreñimiento y, muchas veces aparece ese ardor que sube hasta la garganta.
  • El síntoma más doloroso es el cólico que aparece de repente, dura varias horas y sigue con la misma intensidad. Se da en la parte alta de tu abdomen hacia la derecha y duele tanto que puede reflejarse en el mismo del mismo lado.

¿Tiene complicaciones? ¡Sí! En caso de que aparezca el síntoma de fiebre, habría que sospechar de inflamación aguda de la vesícula, obstrucción de la vía biliar por cálculos, infección de la bilis contenida en los conductos o inflamación del páncreas.

¿CÓMO SABER SI TIENES LITIASIS VESICULAR?

Tras presentar algunos de los síntomas que mencionamos, debes dirigirte a tu médico para que te realice una ecografía, también se descubre en ocasiones de revisiones médicas por otras razones. Por otra parte, se usan otros métodos como endoscopia o resonancia magnética.

En caso de tener litiasis vesicular asintomática, no necesariamente tendrás que seguir un tratamiento.

Si te encuentras en un momento de cólicos fuertes, entonces tienes que someterte a una evaluación exhaustiva y existirá la posibilidad de ser ingresado en el hospital para evaluar una posible intervención quirúrgica.

En  IOCir – Cirugía en Huelva, tenemos a tu disposición el mejor equipo de cirujanos que te ayudarán a detectar si tienes este tipo de enfermedad. No dudes en contactarnos al 959 24 21 00, enviarnos un mail o bien viniendo directamente a nuestras consultas situadas en el Hospital Costa de la Luz de Huelva, en C/Punta Umbría, 8. 21002 de Huelva.

ricardo:
Related Post