Vamos a ver hoy con detalle en qué consiste la úlcera péptica que en Iocir englobamos dentro de las enfermedades del aparato digestivo.
1- DEFINICIÓN
Se denomina úlcera péptica a una llaga abierta o una zona en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino. Este tipo de úlceras pueden aparecer en el estómago (llamada úlcera gástrica), en el duodeno (llamada úlcera duodenal) o en ambos órganos.
Este tipo de úlcera se puede complicar si el orificio atraviesa el estómago o duodeno en su totalidad, que es lo que se conoce como perforación.
La úlcera péptica, sobre todo la duodenal, aparece en un 10% de la población en algún momento de su vida. Se da en todas las edades, aunque es menos común durante los años que engloban la infancia.
2- CAUSAS
Las úlceras del estómago suelen aparecer cuando el revestimiento de este se ve afectado. Es decir, el revestimiento del estómago es suficientemente fuerte como para soportar los ácidos estomacales, pero si este revestimiento se resiste o rompe, los ácidos pueden generar una úlcera o bien una gastritis, que consiste en la inflamación de la mucosa del estómago.
En la mayoría de casos de este tipo de úlcera, estas aparecen en una primera capa del revestimiento. Como hemos explicado en el punto anterior, si la úlcera es capaz de atravesar el estómago en su totalidad, se denomina perforación y es una afección que necesita una asistencia de urgencia.
En un alto porcentaje de casos, la úlcera aparece como consecuencia a la presencia de la bateria Helicobacter Pylori. Esta bacteria se da únicamente en el estómago humano y como decimos es la principal causante de las úlceras y la gastritis.
Hay otros factores que pueden favorecer a la aparición de una úlcera como son el consumo abundante y continuado de alcohol, el tabaquismo, el consumir en exceso ácido acetilsalicílico u otros medicamentos anti-inflamatorios.
3- SÍNTOMAS
Dependiendo del grado de gravedad de la úlcera se pueden tener síntomas o no. Lo que suele ser común es sentir dolor abdominal. En los casos más serios, se suele producir sangrado.
Otros posibles síntomas son: sensación de vacío en el estómago, náuseas, o pérdida de peso.
4- TRATAMIENTO
Este tipo de úlcera se puede tratar con medicación para rebajar los ácidos estomacales. Si normalmente tomas ácido acetilsalicílico, es recomendable que suspendas esa medicación.
En el caso de que la úlcera se complique en una perforación o se esté sufriendo un sangrado abundante, es necesario recurrir a la cirugía.
Para diagnosticar si efectivamente tenemos una úlcera es necesario hacer una endoscopia.
Es altamente recomendable tratarse las úlceras, ya que a pesar de que existe la posibilidad de que se cierre la herida, el porcentaje de una reaparición ulcerosa es muy alta.
5- DIETA RECOMENDABLE
En caso de tener una úlcera hay que saber escuchar a nuestro cuerpo con lo que nos sienta bien comer y lo que no.
Lo que es recomendable erradicar es el consumo de alcohol, bebidas azucaradas, bebidas estimulantes como el café o el té, las comidas ricas en grasas, el chocolate y las comidas picantes.
Es mejor no comer tarde por la noche y tras la cena para no activar los ácidos gástricos. Lo ideal es hacer una cena ligera y a una hora temprana para que nos de tiempo de hacer la digestión antes de acostarnos y reducir así los síntomas y molestias de la úlcera.
Y por supuesto, dejar de fumar en el caso de que el paciente sea fumador y reducir de manera importante el número de cigarrillos consumidos al día.
Si sufres de una úlcera, no dudes en contactar con Iocir para realizarte un diagnóstico personalizado y comenzar a tratarte. ¡Hasta pronto!