Somos conscientes que estamos viviendo en la era de la tecnología. La realidad virtual que hasta ahora se había utilizado principalmente en el sector de los videojuegos, llega al campo de la medicina permitiendo unos avances muy interesantes que os contamos a continuación con detalle.
La realidad virtual es un entorno creado informáticamente donde podemos visualizar objetos o escenas que parecen reales. Dicho entorno nos permite formar parte de la escena como si estuviéramos inmersos en ella. Para visualizar esas escenas tenemos que usar un dispositivo, normalmente unas gafas o un casco que nos acercan a esa realidad virtual. Existen accesorios auxiliares para completar la experiencia virtual como guantes, que nos permiten una mayor interacción con el entorno virtual y la percepción que recibimos de este.
Actualmente existen gafas DIY (Do It yourself, osea, “hágalo usted mismo”) de materiales como el cartón que a través del móvil se convierten en unas gafas de realidad virtual en toda regla. Previamente tenemos que descargar al App que queremos probar en el móvil.
Hasta ahora esta tecnología, como comentábamos al inicio de este post, se había usado principalmente en el mundo de los videojuegos. Actualmente se está viendo la gran utilidad que puede tener en otros sectores para hacer pruebas de simulación militar, por ejemplo, o simulaciones de vuelos con diferentes problemáticas para que los pilotos puedan practicar las maniobras oportunas para salir airosos de esos accidentes.
Como imagináis, sus posibilidades son infinitas. Para toda formación universitaria, el uso de la realidad virtual que recree situaciones reales donde poner en práctica lo que estamos estudiando nos daría una visión y un aprendizaje de gran valor. Imaginad lo que puede ayudar a un ingeniero o arquitecto que pueda ver en tres dimensiones una obra que está dibujando.
Pues esta practicidad también es aplicable a la medicina, por supuesto.
Tratamientos psicológicos con realidad virtual
La empresa Psious, por ejemplo, trata las fobias, miedos o ansiedad con la realidad virtual. Acompañado de la terapia con un psicólogo, este puede utilizar unas gafas de realidad virtual para recrear las situaciones que generan estrés, miedo o ansiedad a sus pacientes mediante la visualización de esas experiencias. De esta forma, el paciente puede enfrentarse a sus miedos de manera realista, pero con la tranquilidad de saber que lo que está viendo no es real.
Realidad virtual en la medicina y simulación de operaciones
Otra aplicación de la tecnología virtual en el mundo de la medicina es la simulación de operaciones. Añadiendo a la experiencia los guantes por ejemplo, los cirujanos pueden practicar todo tipo de operaciones que les llevará a un mayor dominio de la situación en la mesa de operaciones.
No obstante, esa es la conclusión a la que se llegó con este experimento que os contamos a continuación:
El experimento se llevó a cabo con dieciséis residentes de cirugía. Ocho de ellos practicaron una colecistectomía laparoscópica a través de la realidad virtual, los otros ocho no. Como resultado se concluyó que los residentes que habían estado practicando la intervención con realidad virtual, fueron un 29% más rápido que el otro grupo.
Seguramente en un futuro cercano, veamos que la realidad virtual tiene más y mejores aplicaciones para ayudar a mejorar problemáticas cotidianas, pero como siempre se aconseja, la tecnología ha de ser también reglada en cuanto a su utilización para evitar un mal uso de la misma.
En IOCir, esperamos que la tecnología siga avanzando en el campo de la medicina para ser capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.