22 Jul La primera suprarrenalectomía en una clínica privada de Huelva
El equipo de IOCir (Instituto Onubense de Cirugía) ha efectuado en el Hospital Costa de la Luz, la primera operación de suprarrenalectomía llevada a cabo nunca en un centro privado de Huelva, una compleja y minuciosa intervención culminada con total éxito.
Con esta intervención, el equipo de IOCir ha devuelto la calidad de vida aún afectado por la enfermedad conocida como feocromocitoma, que impide el normal funcionamiento de las glándulas suprarrenales y provoca importantes trastornos en la producción de hormonas y, por tanto, severos problemas de salud.
El equipo de cuatro cirujanos, acompañado en todo momento de personal de enfermería y técnicos auxiliares, efectuó la operación en alrededor de 90 minutos, a través de técnica de laparoscopia, sistema no invasivo con el que redujeron al mínimo posible el tiempo de exposición a la anestesia y potenciaron la rapidez de la recuperación postoperatoria del enfermo.
El paciente fue operado un viernes por la tarde y el lunes por la mañana pudo abandonar el hospital, en poco más de 48 horas, tras un proceso de recuperación sin incidencias y totalmente satisfactorio. Esta intervención, realizada por primera vez en la historia de la medicina privada en la provincia de Huelva, es una muestra más de la cualificación del equipo humano y del dominio de técnicas de absoluta vanguardia en el ámbito de la medicina de nuestro equipo de IOCir.
Vamos a ver con más detalle de qué trata esta enfermedad:
Definición
El feocromocitoma es un tumor poco común del tejido de la glándula suprarrenal. Este tumor provoca la secreción de demasiadas catecolaminas, hormonas que controlan la frecuencia cardíaca, el metabolismo y la presión arterial.
Causas
Un feocromocitoma puede presentarse como un tumor único o como más de uno. Generalmente, se desarrolla en la médula (núcleo) de una o ambas glándulas suprarrenales. En raras ocasiones, este tipo de tumor se desarrolla más allá de estas glándulas. Cuando esto sucede, normalmente es en alguna otra parte del abdomen, recibiendo el nombre de paraganglioma.
Muy pocos feocromocitomas son malignos. Los tumores pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes en la edad adulta.
Síntomas del feocromocitoma
Los síntomas de este tipo de tumor son las cefaleas, taquicardia, sudor, nerviosismo e irritabilidad, pérdida de peso y dolor abdominal.
En IOCIR estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo con éxito una intervención de esta envergadura por primera vez en una clínica privada en la provincia de Huelva. Esperamos seguir sorprendiéndoos con más operaciones interesantes como esta suprarrenalectomía.
No Comments