Veamos en detalle qué es la obesidad mórbida y cómo podemos tratarla.
-
Definición
Llamamos obesidad mórbida a un tipo de obesidad muy severa en la que el índice de masa corporal es de 40 o más.
La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Cuando la obesidad está categorizada como mórbida, esta acarrea enfermedades derivadas por el soprepeso que ahora explicaremos en detalle. Aparte, en casos muy severos, estos enfermos sufren de exclusión social. Son personas que apenas se pueden mover de casa, hecho que afecta de manera negativa también a sus familias.
-
El Índice de Masa Corporal (IMC)
Para hacernos una idea, el índice de masa corporal (en adelante IMC) normal va de un 18.5 a 24.5 Kg/M2. El IMC se calcula dividiendo el peso del individuo entre su talla definida en metros cuadrados. Todo lo que supere ese índice de media que os comentábamos al inicio de este párrafo se considera ya obesidad, aunque esta se puede categorizar en diferentes niveles: desde una pre-obesidad, hasta la obesidad mórbida que es el nivel más alto y que como nombrábamos al inicio del post supera los 40 kg/M2.
-
Causas
Las personas que llegan a este nivel de obesidad coinciden en que suelen llevar unas dietas muy calóricas y extremadamente ricas en grasas, azúcares y sal como puede ser la denominada cómida rápida. Podemos añadir la falta de ejercicio físico. Normalmente las personas con obesidad tienden al sedentarismo ya que el soprepeso no les permite moverse con agilidad y suele acarrear dolores en piernas y rodillas, que sufren mucho en este sentido. Es como un pez que se muerde la cola. Una persona obesa debería realizar algún tipo de actividad física, ya que le ayudaría a combatir el sobrepeso, pero sin embargo, no pueden hacerlo precisamente a causa de ese soprepeso.
Un problema de tiroides severo puede desencadenar también una obesidad, así como algunos síndromes que no hayan sido diagnosticados y que por tanto, el paciente no haya podido seguir una dieta y ejercicio por prescripción médica. Estos síndromes podrían ser el de Cushing y el de Prader-Willi (que abordaremos en otro post).
-
Efectos secundarios
Una obesidad extrema acarrea una serie de efectos secundarios relacionados con un peso excesivo que el cuerpo no es capaz de soportar. La expectativa de vida se ve reducida debido a los problemas de salud que conlleva el soprepeso, como son enfermedades cardiovasculares, la aparición de diabetes, apneas de sueño, riesgo de ictus y de sufrir artritis. Por nombrar algunas complicaciones más comunes.
Como veis la obesidad es una enfermedad a la que hay que poner remedio y ¿cómo?
-
Tratamiento
Cada caso es diferente y hay que estudiarlo de forma personalizada. Sin embargo, todo tratamiento para tratar una obesidad debería empezar por cambiar los hábitos alimenticios del paciente. Hay que reducir la ingesta de productos altos en calorías. Estas dietas suelen ser difíciles para los pacientes y siempre deben ir acompañadas de alguna tabla de ejercicios.
En casos severos hay que recurrir a la cirugía y ahí es donde entra Iocir y su preparado equipo de cirujanos, expertos en cirugía bariátrica. En Iocir, Instituto Onubense de Cirugía, contamos además de un completo equipo con psicólogos, nutricionistas, digestivos, endocrinos, psiquiatras, anestesistas, fisioterapeutas y enfermeras especializadas, que atenderán cada caso y sus necesidades. Nuestros especialistas aconsejarán y acompañarán al paciente durante todo el proceso.
-
Cifras
Veamos ahora algunos números para comprobar cómo ha aumentado el porcentaje de población afectado por la obesidad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):
- Desde 1980, los casos de obesidad han aumentado a más del doble en todo el mundo.
- En 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.
- En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
- En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
Estas cifras son alarmantes, ciertamente. El cambio de alimentación en los países más desarrollados y la tendencia al sedentarismo son las causas principales de que un alto porcentaje de población mundial esté aumentando de peso a niveles preocupantes.
En Iocir insistimos en la importancia de llevar una dieta equilibrada y de mover el cuerpo, caminar, hacer ejercicio, correr… Ahora que hace calor, aprovechad para nadar en el mar o en la piscina. La actividad física durante un rato cada día te oxigena, genera endorfinas, vuestro corazón bombea más sangre y todo esto hace que vuestro cuerpo funcione mejor y que por tanto, vosotros también os sentáis mejor.
Os invitamos a que leáis, si aún no lo has hecho, nuestro post sobre el estreñimiento donde os hablamos de una dieta saludable que es aconsejable tomar aunque no tengáis problemas para ir al baño.
Esperamos que la información sobre la obesidad mórbida y sus complicaciones os hayan sido de interés. Si queréis más información al respecto, no dudéis en contactar con nuestro equipo a través de nuestra web www.iocir.com