La cirugía del bazo es la operación que nos ocupa hoy en IOCir, clínica en Huelva experta en cirugía.
Veremos qué es el bazo y las enfermedades que pueden afectarle, acabando por las técnicas más comunes que existen para llevar a cabo la cirugía del bazo de cara a solucionar estos problemas de salud.
Empecemos por explicar qué es el bazo y dónde está localizado.
1- ¿QUÉ ES EL BAZO?
Es un órgano que tiene como función la destrucción de las células sanguíneas rojas que están viejas y al mismo tiempo, mantener una reserva de sangre. Este órgano forma parte del sistema linfático y es una pieza clave en la labor del sistema inmune.
2- ¿DÓNDE SE LOCALIZA?
Está localizado en el lado superior izquierdo de la cavidad abdominal. Este órgano está relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras, su tamaño ronda los 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm, así como un peso de 100-250 g aproximadamente.
3- ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL BAZO
Las enfermedades que tratamos en IOCir en relación al bazo podemos enumerarlas como sigue: enfermedades hematológicas con afectación esplénica, tumores esplénicos y abscesos esplénicos.
- Las enfermedades hematológicas con afectación esplénica:
El hiperesplenismo es una afectación del bazo. Se denomina hiperesplenismo cuando este es hiperactivo. Esta hiperactividad genera que aumente el número de células inmaduras en sangre, disminuye las células hemáticas, puede generar el aumento de tamaño de la médula ósea para compensar la destrucción esplénica y causa esplenomegalia, que consiste en un agrandamiento patológico del mismo.
- Tumores esplénicos:
Los tumores esplénicos son tumores localizados en el bazo, aunque son muy poco frecuentes. Los hay benignos y que reciben el nombre de hamartomas, linfangiomas y/o hemangiomas, y malignos, que son los linfosarcomas y angiosarcomas.
- Abscesos esplénicos:
Definimos el absceso esplénico como una acumulación de líquido purulento ubicado en el bazo. Es una lesión poco común que generalmente es provocada por la evolución de una endocarditis bacteriana.
Los síntomas son fiebre en picos, dolor en la zona izquierda del cuerpo que puede irradiar hasta el hombro. Si no hay un absceso bien localizado sino micro-abscesos, es difícil de diagnosticar al no presentar síntomas clínicos.
4- CIRUGÍA DEL BAZO
La cirugía del bazo es la forma eficaz de tratar las enfermedades que hemos mencionado anteriormente. La técnica más apropiada para curar estas afecciones es la esplenectomía, que consiste en extirpar el bazo y se puede realizar por laparoscopia o por cirugía abierta.
En el caso de que el bazo no esté afectado en su totalidad, se puede no extirpar y extraer solamente la zona afectada. Normalmente, el cirujano se decanta, siempre que el diagnóstico y la historia clínica del paciente lo permitan, por una intervención por laparoscopia, ya que el post-operatorio es más llevadero y es una técnica mucho menos invasiva que la cirugía abierta.
Nuestros expertos cirujanos de IOCir, la clínica de cirugía de referencia en Huelva, son especialistas en la cirugía general y del aparato digestivo, como en este caso de la cirugía del bazo. Si quieres pedir una cita con nuestro equipo, no dudes en contactarnos a través de nuestra web www.iocir.com y si quieres más información en referencia a los tratamientos para enfermedades del bazo, consulta nuestra sección al respecto.