X

La importancia de fortalecer el suelo pélvico en la mujer

El suelo pélvico es un conjunto de músculos situado entre el pubis y el coxis de la mujer, con forma de hamaca, que cierra la cavidad abdominal por su parte inferior y sujeta la vejiga, la vagina y el recto. Durante nuestra vida sexual y fértil, esta zona cobra una vital importancia. Por eso, hoy queremos explicarte por qué debes fortalecerlo y cómo hacerlo. ¿Seguimos?

 

Localización del suelo pélvico en el cuerpo

 

Por qué es importante el suelo pélvico

Es importante porque cumple dos funciones muy importantes:

  • Cierre: cierra la vejiga, el útero y el recto, evitando la salida de la orina o heces al exterior.
  • Sujeción: soporta o sujeta los órganos de la vejiga, útero y recto. Además, contribuye a mantenerlos en la posición correcta, ayudando a contribuir en el equilibrio pélvico.

Asimismo, es el encargado de mantener en buena forma los órganos de la vejiga, útero y recto. Gracias a él, estos órganos permanecen en su lugar y funcionan bien.

Tras el embarazo el suelo pélvico se puede ver dañado

Trastornos más frecuentes de suelo pélvico

La alteración más frecuente que afecta a esta zona pélvica es su debilitamiento: se acentúa su forma de hamaca, aumenta su concavidad y deja de realizar sus funciones de sujeción de los órganos y cierre de los conductos.

Su debilitamiento puede provocar:

  • Incontinencia.
    El trastorno más frecuente es la incontinencia de orina y de gases. Esta incontinencia se produce cuando se eleva la presión intrabdominal, es decir, cuando estornudamos, saltamos o andamos rápido. Se produce un descenso del suelo pélvico.
  • Prolapsos.
    Más graves son los prolapsos: la salida de los órganos pélvicos (útero, vejiga, recto) por la vagina o por el recto.
  • Disfunción sexual. 
    Otro problema importante que puede producirse por el debilitamiento del suelo pélvico son las disfunciones sexuales. Se manifiesta con una disminución en la calidad de las relaciones y dolor durante el coito.

También te puede interesar este artículo sobre los hábitos que dañan la salud de tu vagina.


Situaciones en las que sufre el suelo pélvico

Las principales situaciones en la vida de las mujeres en las que el suelo pélvico sufre modificaciones y deja de cumplir correctamente con su misión son:

  • El embarazo: Durante el embarazo, aumenta el peso del útero y se dan numerosos cambios hormonales, esto provoca un fuerte debilitamiento en la musculatura de la zona.
  • El parto: Principal causa de debilitamiento del suelo pélvico, al dilatarse en el momento del parto y provocar distensiones y alteraciones musculares.
  • La menopausia: La disminución de las hormonas durante el climaterio ocasiona una pérdida de fuerza muscular pélvica.
  • Atrofia por desuso: La musculatura perineal se atrofia por no ejercitarla, es necesario movilizar la musculatura todos los días.
  • Cuestiones genéticas.
  • Cirugía: Cirugías previas en la zona del suelo pelviano pueden contribuir a su debilitamiento.
  • El envejecimiento: Provoca un descenso del tono y de la masa muscular.

Cómo fortalecer el suelo pélvico

Si sigues estas recomendaciones podrás reforzar tu suelo pélvico y evitar cualquiera de los trastornos que hemos mencionado, desde la incontinencia a los prolapsos:

  • Ejercicios de Kegel: consiste en la contracción de los músculos del suelo pélvico. Para identificarlos, cuando orines trata de cortar el chorro voluntariamente. Esa es la acción que debes realizar durante estos ejercicios.
  • Yoga y pilates: Determinados ejercicios de yoga y pilates, como hacer el puente sujetando un balón entre las piernas, ayudan a fortalecer la musculatura pélvica.
  • Juguetes eróticos como las bolas chinas, o los conos y las pesas vaginales. Además de fortalecer la musculatura pélvica, mejorarás tu vida sexual. Eso sí, si tienes incontinencia o has sufrido prolapsos, es mejor que antes lo consultes con tu médico.
  • Comida sana: Hacer una dieta equilibrada también ayuda.
  • Cuidar nuestra postura: Caminar erguidas también contribuirá al fortalecimiento de los órganos pélvicos.

Los ejercicios de Kegel y las abdominales hipopresivas son ejercicios que ayudan a recuperar tono muscular

Sin duda alguna, es muy importante fortalecer el suelo pélvico en la mujer. ¿Le prestas atención a esta zona de tu cuerpo? ¿Cómo la cuidas? Aquí tienes más info en inglés.

gestor:
Related Post