Las glándulas paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que regulan el nivel de calcio en nuestro cuerpo mediante la secreción de una hormona llamada paratirina o PTH.
Cuando las glándulas paratiroides enferman, suele producirse un Hiperparatiroidismo (exceso de producción de la hormona paratiroides) que se manifiesta mediante un tumor benigno, es decir, no canceroso. De no ser tratado, el hipertiroidismo puede causar problemas a largo plazo como cálculos renales, aumento en el riesgo de fracturas óseas, presión arterial alta y enfermedad renal grave a largo plazo.
La incidencia de la enfermedad es de una en mil personas, siendo más frecuente en mujeres (en casi el 75% de los casos), con una edad promedio de 59 años, pero puede desarrollarse a cualquier edad.
Puedes tener más riesgo de padecer hiperparatiroidismo si:
- Has atravesado la menopausia
- Tienes un trastorno hereditario poco común como la neoplasia endocrina múltiple tipo 1
- Has tomado litio por un tiempo prolongado
- Has recibido tratamiento para el cáncer y el cuello quedó expuesto a la radiación
- Has tenido una insuficiencia prolongada de calcio o vitamina D
Diagnóstico
La forma más común de diagnosticar el hiperparatiroidismo es mediante un análisis de sangre, en el cual se ve la cantidad de calcio en sangre. En caso de ser elevada, el médico probablemente repita la prueba para confirmar los resultados después de que la persona no haya ingerido alimentos durante unas horas.
En caso de sospecha de hiperparatiroidismo, también se pueden analizar mediante un examen de sangre los niveles de la hormona paratiroidea. A su vez, existen otras pruebas adicionales para descartar causas secundarias e identificar posibles complicaciones, como la prueba de densidad mineral ósea, análisis de orina y pruebas de diagnóstico por imágenes de los riñones.
Síntomas
Las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad suelen pasar desapercibidas, muchas personas no se dan cuenta de sus síntomas hasta que el tumor es removido y empiezan a sentirse mejor. Los síntomas del Hiperparatiroidismo se denominan inespecíficos ya que, si bien son producto de la enfermedad, se pueden confundir con otros trastornos o afecciones. Estos son:
- Pérdida de energía
- Falta de concentración
- Tendencia a la depresión
- Cansancio durante el día
- Dolor en los huesos, principalmente en piernas y brazos
- Dificultad para conciliar el sueño
- Acidez estomacal y reflujo gastroesofágico
- Piedras en los riñones
- Presión arterial alta
- Pérdida de cabello
- Dolores de cabeza recurrentes
- Arritmias
Tratamiento
En la mayoría de los casos es necesario y obligatorio extirpar la o las glándulas paratiroides enfermas mediante una cirugía que produce la cura en cerca del 95% de los casos.
Mayormente, la cirugía es de carácter ambulatorio y se le permite al paciente regresar a su casa el mismo día de la operación. A los pocos días, el paciente recupera su función hormonal normal y su calidad de vida mejora ampliamente.
En caso de que el paciente tenga los niveles de calcio levemente elevados y no presente síntomas, puede optar por hacerse chequeos regulares para controlar periódicamente la cantidad de hormonas en sangre. El médico puede sugerir que la persona realice más ejercicio, ingiera más líquidos para evitar la formación de cálculos renales y evite los diuréticos.
Esperamos que este post te sea útil para conocer más acerca del Hiperparatiroidismo, sus causas, síntomas y tratamiento. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte