Hoy nos vamos a ocupar de ahondar un poco más en las hernias empezando por explicar en qué consisten.
¿Qué es una hernia?
Una hernia es el escape de un órgano o parte de él, de forma natural o accidental, fuera de la cavidad en la que normalmente se encuentra. La manera de tratar una hernia es mediante una intervención quirúrgica, generalmente sencilla; intervención en la que son expertos nuestros cirujanos de IOCir.
En este post analizaremos los tipos de hernias más comunes entre la población en el ámbito clínico que atañe a Iocir, Instituto Onubense de Cirugía.
Trataremos la hernia inguinal, la hernia crural y la hernia de ventral.
HERNIA INGUINAL
La hernia inguinal consiste en una protrusión del contenido de la cavidad abdominal (o pelviana) por algún punto concreto del conducto inguinal que es más débil.
Existen dos tipos de hernias inguinales: hernia inguinal directa y hernia inguinal indirecta. Ambas suceden con bastante frecuencia en toda la población y es la práctica quirúrgica más frecuente.
- Hernia inguinal directa: en este tipo de hernia, el intestino delgado protruye a través de una debilidad de la musculatura abdominal. No suele llegar hasta el escroto y normalmente no recorren el conducto inguinal. Es una hernia poco frecuente y se suele dar en personas mayores de 45 años.
- Hernia inguinal indirecta: en este caso, el contenido abdominal sí que protruye a través del conducto inguinal y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Esta hernia es la más frecuente, siendo muy común en los niños.
Ambos tipos de hernia inguinal se solucionan mediante una intervención quirúrgica a través de la cual se devuelve el órgano que protuye a su cavidad original.
HERNIA CRURAL
La hernia crural, también conocida como femoral, es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal o pelviana por algún punto débil del conducto crural debido a un defecto de la pared abdominal. En las mujeres, este tipo de hernia es el más frecuente.
Entre todas las hernias, se presentan en un 2 – 5% de los casos. Se hace visible por encima y por fuera del pubis en la forma de un abultamiento ovalado en la parte superior del muslo, que ocasionalmente provoca dolor. Puede ir acompañado de náuseas, vómitos y el nombrado dolor abdominal. En el caso de los hombres, esta hernia puede afectar a la próstata ocasionando problemas para orinar.
En cualquiera de estos casos, hay que acudir al médico. La única manera de curar esta hernia es mediante la cirugía. Tras operar la hernia, la probabilidad de que vuelva a salir es muy baja.
Se aconseja llevar una dieta rica en fibra para prevenir el estreñimiento (os invitamos a leer este post sobre la dieta aconsejable para prevenir el estreñimiento), así como beber líquidos en abundancia para ayudar el tránsito intestinal.
HERNIA VENTRAL
La hernia ventral es una bolsa que se forma cuando el recubrimiento interior del abdomen se sale a través de un orificio en la pared abdominal.
Las hernias ventrales a menudo coinciden con zonas donde alguna vez se realizó un corte quirúrgico. Este tipo de hernia también se conoce como hernia laparotómica.
En general, una hernia ventral puede producirse como consecuencia de un esfuerzo abdominal importante como levantar objetos muy pesados, tener problemas al defecar (estreñimiento). Esta hernia es común también entre las embarazadas, ya que el tejido de la pared abdominal se ve afectado durante la gestación. Aún así, se da más entre los hombres que en las mujeres.
La cirugía que se utiliza en estos casos normalmente es ambulatoria, por lo que no hace falta hospitalización y la recuperación es rápida. La intervención puede ser abierta o por laparoscopia. El uso de una u otra técnica dependerá de cada caso.
Desde Iiocir esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Igualmente os invitamos que leáis más sobre hernias.