26 Jun Hernia umbilical: causas y tratamiento
La hernia umbilical es una hernia que se localiza en el ombligo. Pero, ¿qué es una hernia?
Una hernia es una protusión de un elemento que encuentra un hueco en un tejido para salirse por él. En el caso de la hernia umbilical, parte del contenido abdominal, encuentra una debilidad en el anillo umbilical y sobresale por aquí en forma de bulto hacia el exterior.
Este tipo de hernia es muy común en los niños, aunque también en los adultos, sobre todo en los que tienen problemas de sobrepeso y en las mujeres, a las que les suele ocurrir tras el esfuerzo de un parto.
SÍNTOMAS DE LA HERNIA UMBILICAL
Normalmente, la hernia umbilical está carente de síntomas. El síntoma más evidente es el abultamiento del ombligo, que en algunos casos puede ser doloroso. Normalmente no presenta efectos secundarios, aunque en los casos en los que la hernia es muy aparatosa, existe la incomodidad evidente que dicho bulto puede acarrear.
Esta hernia puede ir asociada a una diástasis abdominal. Esto es una separación en los músculos del abdomen, a través de la cual puede protuir la hernia.
LAS CAUSAS DE LA HERNIA UMBILICAL
La causa más común es un defecto de la pared abdominal del feto y del cordón umbilical en la etapa de gestación. Este tipo de hernias se conoce con el nombre de hernia primaria porque es el paciente la padece desde su nacimiento.
Existen otro tipo de hernia umbilical a la que llamamos hernia umbilical incisional y es la que sale a raíz de una cicatriz previa en la zona. Dicha cicatriz puede haber debilitado los tejidos del ombligo, dejando así hueco para el desarrollo de la protusión.
Estas hernias umbilicales incisionales tienen como factores causantes:
- El levantamiento de objetos muy pesados
- La realización de ejercicio físico muy extremo
- El sobre-esfuerzo al defecar en caso de padecer estreñimiento
- Sufrir de tos crónica
- Tener sobrepeso u obesidad
Como comentamos al inicio de este artículo, otra causa de este tipo de hernias es el embarazo. Debido al crecimiento del útero o al esfuerzo durante el trabajo de parto, las mujeres embarazadas tienen una probabilidad considerable de que surja una hernia umbilical. En este caso, siempre se deben de intervenir tras el parto.
TRATAMIENTO DE LA HERNIA UMBILICAL
La única manera de tratar una hernia umbilical es a través de una intervención quirúrgica, que se llama hernioplastia.
– Si la hernia es de pequeñas dimensiones, la intervención se suele realizar con anestesia local.
– Si la hernia es de gran tamaño, entonces la intervención suele requerir del uso de la anestesia general.
Normalmente se usa la técnica de la laparoscopia para este tipo de intervenciones, como vemos en la siguiente imagen:
Es una intervención sencilla, donde se abren tres pequeñas incisiones para maniobrar con las herramientas indicadas. El equipo de cirugía de IOCir, dominan esta técnica que conlleva una recuperación rápida y poco dolorosa.
Una hernia umbilical también se puede tratar con cirugía abierta en los casos que se requiera de una intervención más compleja.
Consulta los tipos de hernia que operamos en IOCir.
Esperamos que este artíulo os haya ayudado a resolver las dudas sobre la hernia umbilical. Si necesitáis más información no dudéis en consultarnos!
No Comments