La hernia incisional se da en la zona abdominal, exactamente donde existe una cicatriz quirúrgica. Desde IOCir os vamos a explicar los síntomas y tratamiento.
Este tipo de hernia se produce cuando una parte de algún órgano (por ejemplo el intestino) penetra la pared del abdomen que está más débil. En este caso, la debilidad de la pared viene dada por la incisión de la pared en una intervención quirúrgica anterior a la hernia.
Es más común que sufran una hernia incisional las personas con sobrepeso, obesidad o las mujeres embarazadas. El agrandamiento del abdomen en estas personas provoca un aumento de presión sobre el área debilitada por la cirugía. Por ello puede romperse la pared abdominal permitiendo que asome a través de ella el órgano en cuestión.
Síntomas de la hernia incisional
Para el diagnóstico de una herna incisional, el personal médico realiza una exploración física del paciente. Durante esta exploración, el médico buscará si existe un abultamiento en la zona del abdomen donde está la cicatriz. Para detectarlo mejor, se puede solicitar a la persona que imite toser para que la hernia sobresalga y sea sensible a la palpación.
La sintomatología de la hernia incisional incluye dolor en el área abdominal donde se practicó la cirugía. También pueden sufrirse náuseas, vómitos y un exceso de volumen en la zona operada.
Cuando el personal médico no puede reducir una hernia, significa que una parte del órgano que sobresalía ha quedado atrapada. Se dice entonces que la hernia está encarcerada. Si esto sucede, puede detenerse el riego sanguíneo en el órgano atrapado, provocando su muerte. Esta patología se conoce como hernia estrangulada.
Causas y tratamiento de la hernia incisional
La causa de este tipo de hernia está en la mayor fragilidad de los tejidos en la cicatriz que quedó tras una incisión quirúrgica. Si el paciente experimenta un incremento considerable de peso o volumen en la zona (por un embarazo, por ejemplo), ésta se tensiona. También pueden provocar el exceso de presión una tos muy fuerte o una actividad física potente. Es entonces cuando la hernia puede aparecer.
El tratamiento de la hernia incisional se realiza mediante cirugía. Antes de ello, el médico intentará reducir la hernia: mediante maniobras tratará de colocar el órgano en su lugar.
También puede ser recomendable el uso de una faja, la evitación de actividades físicas que supongan sobre–esfuerzo en la zona del abdomen y bajar de peso si es necesario.
Sin embargo, todo esto son solo medidas para mejorar la sintomatología. Para reparar la hernia definitivamente es necesaria la cirugía, se evitará así también que ésta acabe estrangulada.
Durante la intervención quirúrgica, llamada hernioplastia, se devolverá el órgano herniado a su sitio dentro del abdomen. Después se refuerza la zona con una malla. Si la hernia estuviera encarcerada, la cirugía debe realizarse de urgencia, ya que su reparación es vital para el afectado.
Cómo prevenir la hernia incisional
Para la prevención de la hernia incisional hay que ser conscientes de que las intervenciones quirúrgicas en la zona abdominal pueden causar una hernia. Tras esa toma de conciencia, se pueden seguir las siguientes indicaciones:
-Mantener un peso equilibrado
-Evitar el tabaco
-Ser cuidadoso al realizar actividad física
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Desde IOCir, tus cirujanos en Huelva, te recordamos que puedes solicitar visita online para cualquier consulta que necesites realizar.