X

Hernia abdominal: causas, cirugía y post-operatorio

En medicina llamamos hernia abdominal a la consecuencia de un debilitamiento en la pared abdominal que hace que el tejido ceda y salga hacia afuera una protusión que normalmente suele ser parte del intestino delgado.

Las hernias abdominales no suelen ser dolorosas pero sí molestas, dependiendo de su tamaño.

Esquema de una hernia

Causas de las hernias abdominales

Las causas por las que aparece una hernia abdominal pueden ser clasificadas en 3:

  • La hernia congénita: se puede dar el caso de que un bebé nazca con un defecto en el tejido abdominal y que genere una hernia en la zona al nacer o al tiempo de haber nacido.

Ejemplo de una hernia congénita

  • La hernia quirúrgica: en la cicatriz de una intervención quirúrgica, con el paso del tiempo, puede crearse una hernia por el deterioro del tejido en la zona operada.

Ejemplo de hernia quirúrgica

 

  • La hernia adquirida: en este caso la hernia es consecuencia de otro problema como el estreñimiento o de levantar peso en exceso.

Ejemplos de hernias adquiridas

Otras causas aparte de las ya citadas pueden ser tos crónica, el tabaquismo, la obesidad, un agrandamiento de la próstata. Cualquier actividad repetida que requiera de una fuerte presión en el abdomen es desaconsejable.

En IOCir tratamos las hernias de origen abdominal de forma quirúrgica y las agrupamos según la zona u órgano al que afecte en estas categorías. En cualquier caso, consúltenos en el caso que sufra de una hernia que no esté contemplada en esta lista y le atenderemos con el máximo rigor.

Hernia inguinal -> se localiza en la ingle
Hernia crural-> o femoral, más común en mujeres. Se localiza en la zona del pubis/muslo
Hernia ventral-> se localiza en el vientre
Hernia de spiegel-> se localiza entre el músculo recto anterior y los músculos anchos del abdomen
Hernia lumbar, ciática, y perineal-> sus nombres definen sus localizaciones
Hernia parostomal-> se localiza en un estoma (para derivar heces u orina)
Hernias diafragmáticas no hiatales-> se localiza en el diafragma

Cirugía de hernias

El único tratamiento que elimina por completo una hernia abdominal es la hernioplastia. Esta intervención elimina la hernia y evita que ésta vuelva a salirse.

La hernioplastia es una intervención ambulatoria, que consiste básicamente en introducir la hernia en la cavidad abdominal y colocar a posteriori una malla de material sintético en la zona intervenida, que impedirá que la hernia pueda protruir de nuevo.

Existen dos maneras de llevar a cabo esta intervención, mediante cirugía abierta o por laparoscopia. En todo caso, consiste en una intervención sencilla que suele durar entre 30 y 40 minutos (todo dependerá del tamaño de la hernia).

Post-operatorio

Al ser una operación ambulatoria, si no hay complicaciones, el paciente podrá irse a su casa el mismo día, aunque se recomienda ser prudente con los movimientos y sobre todo, no levantar peso.

Se recomienda guardar un semi-reposo, aunque se pueden llevar a cabo actividades tranquilas como caminar. A partir de las cuatro semanas de la operación, ya se puede recuperar la normalidad en la actividad diaria, aunque insistimos en que es recomendable no levantar peso, ya que es una de las causas que pueden generar la aparición de una hernia. Asimismo es recomendable llevar una dieta rica en fibra para evitar un posible estreñimiento, ya que un esfuerzo a la hora de defecar también es contraproducente para un paciente con hernia.

Os invitamos a que leáis nuestro post sobre estreñimiento y las dietas aconsejables para evitarlo.

Como hemos dicho anteriormente, evitad grandes esfuerzos y levantar pesos importantes de forma continuada para prevenir la aparición de una hernia abdominal. Para cualquier pregunta o duda al respecto de las hernias abdominales, no dudéis en contactarnos.

ricardo:
Related Post