Desde el inicio de la pandemia, nuestros hábitos cotidianos se han visto modificados por completo, desde el uso de mascarillas y el distanciamiento social, hasta el trabajo desde casa. Sin dudas representa una situación complicada y sin precedentes, que ya lleva 61 millones contagios a nivel mundial, y 1 millón y medio de personas fallecidas.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el término “fatiga pandémica”, que se define como “desmotivación para seguir las recomendaciones de protección y prevención que aumenta con el tiempo”. Según un departamento médico de la Universidad de California en Los Ángeles, los síntomas más habituales de la fatiga pandémica son la desesperanza, tristeza, frustración, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación y nerviosismo.
La fatiga emocional afecta al 60% de la población europea, según datos de una encuesta de la OMS . Aunque los expertos consideran que esta es una respuesta esperada y natural a una crisis de salud pública prolongada, advierten que la situación en algunos territorios es más complicada que en el pico de marzo.
Según un estudio realizado por el Consejo General de la Psicología de España y Sonae Sierra (compañía de centros comerciales) el 40% de los encuestados presentó síntomas graves o moderados depresión, como decaimiento, desesperanza o falta de interés en las actividades cotidianas. A su vez, se evidenció un aumento de los problemas de ansiedad, que fueron informados por el 30% de los encuestados, manifestando preocupaciones recurrentes, nerviosismos o problemas para dormir, como consecuencia de la pandemia.
Sin embargo, a pesar del estrés y las preocupaciones, no todo es negativo: el 80% de los participantes del estudio considera que la pandemia le ha servido para valorar otras cosas más importantes en su vida o para desarrollarse mejor como persona. Asimismo, algunos encuestados informaron que estos meses les han servido de oportunidad para abandonar hábitos no saludables, como el consumo de tabaco y alcohol.
Desde IOCIR, a continuación te dejamos algunos consejos para poder combatir la fatiga pandémica para que puedas encontrarte mejor, tanto física como mentalmente.
Cuida de tu cuerpo. Es importante que descanses bien (un mínimo de 7 horas) y mantengas una dieta saludable. Si bien puede ser difícil mantener el ritmo, hacer algo de ejercicio todos los días te ayuda a mejorar tu energía y tu humor, y refuerza tu sistema inmune.
Libérate del estrés. Enfocarte en actividades que te calmen o te den felicidad puede ser muy positivo y ayudarte a reducir la ansiedad. Algunos ejercicios recomendados son: yoga, meditación, leer, ver una película de comedia, ejercicios de respiración.
Limitar el consumo de noticias a una hora o menos al día. Si bien es bueno estar informado, leer o escuchar noticias todo el día puede sobrecargarte de emociones negativas y por lo tanto, agotar tu energía.
Conectarse con seres queridos. Estar alejados de nuestros afectos por tanto tiempo puede ser muy estresante. El hecho de que no puedas estar físicamente con ellos, no significa que debas aislarte socialmente. Hoy en día hay muchas maneras de conectarse socialmente, por eso puede ser muy positivo fortalecer los lazos familiares y vínculos sociales de manera virtual.
Esperamos que este post te sea útil para conocer acerca de la fatiga pandémica y cómo superarla. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. Somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo, te brindaremos el asesoramiento adecuado personalizado. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte