En este post de hoy vamos a analizar la postura que tomamos normalmente a la hora de sentarnos en el váter y sus consecuencias, así como otra posibilidad más beneficiosa para el buen funcionamiento de nuestro intestino.
Como os comentamos en nuestro post sobre el estreñimiento, esta afectación la sufre un 80% de la población de forma cotidiana o en algún momento puntual de su vida.
Este es un tanto por ciento muy elevado y es que son muchos los factores que pueden afectar a ir al lavabo con poca regularidad. Hemos hablado de seguir una dieta equilibrada y rica en fibra , hemos hablado de la importancia de movernos (la actividad física es imprescindible para que nuestros intestinos se pongan en marcha), pero aún no os habíamos comentado la importancia de la postura a la hora de sentarnos en el inodoro.
Formas de sentarse en el váter
Estaréis pensando: ¿es que hay más de una forma de sentarse al váter? Cierto es que el diseño de los inodoros de hoy en día no nos dejan muchas opciones en cuanto a las posturas a adoptar mientras estamos sentados en él.
Veamos el siguiente vídeo sobre como poner la postura correcta para defecar antes de seguir:
Como habéis visto en el vídeo, la forma en la que nos sentamos en el váter para defecar en un ángulo de 90º obstruye el conducto natural del intestino bloqueándolo. Sin embargo, si tomamos la posición de un ángulo de 35º, desbloqueamos el intestino y el proceso de defecación puede fluir fácilmente.
Posturas y ángulos
Con la ayuda de un simple taburete, vuestro momento de ir al baño puede mejorar de manera significativa. Simplemente con que elevemos los pies para que nuestro cuerpo tome la postura deseada, estaremos ayudando a que nuestro organismo pueda evacuar sin complicaciones añadidas.
Defecar de cuclillas
El ser humano en la antigüedad defecaba de cuclillas como hacen ciertos animales y como siguen haciendo muchas culturas a día de hoy. Defecar de cuclillas es la forma más natural de hacerlo y la que se usó durante siglos, de hecho es la postura que siguen adquiriendo los niños (y también los adultos) cuando hacen sus necesidades fuera de un baño.
Actualmente hay abierto un debate sobre el diseño del váter moderno y su incompatibilidad con una defecación saludable. Quien sabe si se tomarán medidas a nivel internacional en un futuro para que se modifique el diseño actual del inodoro.
Mientras llega ese momento, desde Iocir os aconsejamos que os hagáis con un pequeño elevador donde apoyar los pies y así poder poner una postura más correcta para defecar. Porque una buena salud de vientre repercute en la buena salud del cuerpo en general.