22 Dic Estas navidades, controlemos lo que comemos.
Estamos en esa época del año en la que tenemos incontables citas con familiares y amigos para celebrar comidas y cenas navideñas.
Durante tanto evento navideño, comemos y bebemos más de lo debido, y aunque pasadas las fiestas hagamos un poco de “limpieza”, no está de más que durante las fiestas mismas tengamos en cuenta el no excedernos con alimentos muy pesados y bebidas de altos niveles de alcohol. Pero veamos enseguida unos consejos de Iocir para sobrellevar las fiestas de la mejor manera posible con respecto a nuestra salud.
Las comilonas muy copiosas y pesadas tienen como consecuencias principales posibles molestias estomacales y un aumento de peso indebido. Relacionado con las molestias estomacales, está la acidez de estómago, malestar general en esta zona del cuerpo, llegando incluso a poder sufrir náuseas y vómitos.
Recuerda que comer de forma calmada y masticando bien beneficia la digestión y evita malestares estomacales. Decántate por postres ligeros como la fruta y evita los típicos dulces navideños como polvorones, turrones, etc, que son muy ricos en azúcares.
De comerlos, que sea un trozo pequeño y mejor al principio del día, que por la noche. La actividad diaria te ayudará a quemar esos azúcares poco saludables.
Como acompañamientos, elige verduras en vez de patatas, por ejemplo. Evitar las salsas también ayuda a no ganar peso y a no acumular grasas.
Estas son las molestias generadas por las comidas abundantes, ¿pero qué pasa con la ingesta de alcohol superior a la del resto del año?
Tanta cita familiar suele ir acompañada de brindis con diversos tipos de alcoholes de diferentes graduaciones, como cavas, vinos y licores.
El inconveniente principal de ingerir alcohol es el daño que se ocasiona al hígado en primer lugar, pero hay otros órganos que se pueden ver afectados como los riñones, el páncreas o el estómago.
No es necesario erradicar completamente el alcohol. Dentro de los alcoholes, el menos dañino es el vino. Una copa de vino tinto no solo no es perjudicial, si no que por el contrario puede ser incluso saludable.
El vino tinto ayuda a depurar la sangre, evita coágulos y protege los tejidos de los vasos sanguíneos. Tomar una copa de vino tinto al día puede hacer mucho por nuestra salud en general. Pero recalcamos que hablamos de una copa al día.
En estos días de fiesta, te aconsejamos que te decantes por el vino tinto si quieres brindar, pero con mucha moderación. Evita otro tipo de alcoholes más fuertes como el whisky, el ron o la ginebra.
Te aconsejamos encarecidamente que no dejes de lado la actividad física durante las navidades. El moverte activamente y quemar grasas te ayudará a sobrellevar los excesos y que estos afecten menos a tu organismo. Oxigenar la sangre mediante el ejercicio siempre es beneficioso.
Esperamos que estos sencillos consejos hagan que estas navidades las pases sin malestar ni un aumento de peso incómodo.
Desde Iocir, Instituto Onubense de Cirugía, os deseamos unas felices fiestas cargadas de salud y buenos hábitos de alimentación.
No Comments