Para repasar las enfermedades del bazo, vamos a ponernos en situación empezando por definir qué es el bazo.
¿Qué es el bazo
El bazo es un órgano que se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, por encima del estómago y por debajo de las costillas. El bazo forma parte del sistema linfático, sistema que ayuda a combatir las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Este órgano contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
El bazo no es un órgano vital. En caso de que el paciente necesite que se extirpe porque este sufra alguna de las enfermedades del bazo posibles, otros órganos como el hígado podrán sustituir algunas de sus funciones, aunque sin el bazo al organismo le costará más superar las infecciones.
Intervención quirúrgica del bazo
Cuando hay que operar el bazo porque está dañado, la técnica que se utiliza se denomina esplenectomía. La esplenectomía puede ser parcial o total si hace falta quitar solamente una parte del bazo, o por el contrario, este está tan afectado que hace falta extirparlo en su totalidad.
Hay 2 maneras de operar el bazo:
- Por cirugía abierta: este tipo de intervención se realiza abriendo una incisión en la zona, retirar el bazo total y parcialmente y cerrar la apertura con sutura o grapas. El post-operatorio suele ser más largo y molesto.
- Por laparoscopia: en este caso, se realizan 3 ó 4 pequeños cortes por donde se inserta el laparoscopio y el instrumental necesario para operar el bazo. El abdomen se llena con gas para que se expanda y así el cirujano pueda trabajar mejor. Una vez acabada la intervención, los cortes se cierran con sutura o grapas. Esta técnica es menos invasiva que la anterior y conlleva un post-operatorio menos doloroso.
Principales enfermedades del bazo
Las enfermedades más frecuentes que afectan al bazo son:
- Esplenomegalia: se trata de una inflamación del bazo. Las causas generales para que el bazo se inflame son las infecciones, enfermedades hepáticas, enfermedades de la sangre o el cáncer.
- Anemias hemolíticas: Son una serie de enfermedades que se caracterizan por presentar el paciente una anemia debido a una destrucción más acelerada de lo normal de glóbulos rojos.
- PTI o púrpura trombótica idiopática: Es una enfermedad caracterizada por la destrucción de plaquetas por anticuerpos circulantes.
- PTT o púrpura trombótica trombocitopénica: Es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos, lo cual lleva a una disminución de las plaquetas.
- Enfermedad de Hodgkin y Linfomas: En la enfermedad de Hodgkin el bazo suele estar afectado en un 40% de los casos.
- Tumores benignos y quistes del bazo (esplénicos): son muy infrecuentes y, generalmente, no producen ningún tipo de síntomas, siendo diagnosticados al realizarse alguna exploración (ecografía, TAC, resonancia magnética, …) por otro motivo. Lo más habitual es que se trate de quistes simples cuyo contenido es acuoso e inofensivo.
- Quistes hidatídicos: este tipo de quiste es más peligroso, pues puede romperse en la cavidad abdominal y provocar un shock anafiláctico.
Con esta puntualización acabamos nuestro repaso a las enfermedades del bazo, invitándote a que visites nuestra sección sobre las enfermedades del bazo.