Hoy, 14 de marzo, es el Día Mundial del Riñón. Se trata de una campaña para concienciar a la población mundial del incremento y el peligro de las enfermedades renales y, de esta manera, intentar prevenirla y darle la importancia a sus tratamientos. Desde IOCir, nuestro equipo de cirujanos en Huelva quiere darte algunas explicaciones sobre esta campaña y sobre ciertos aspectos importantes a conocer sobre la enfermedad renal.
¿Cuáles son los objetivos de la campaña?
El Día Mundial del Riñón es una campaña de concienciación global que se celebra conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Sus objetivos son:
- Incrementar las conductas preventivas de la enfermedad renal
- Dar consciencia de la capacidad de nuestros riñones, resaltando que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la Enfermedad Renal Crónica.
- Incrementar la revisión de los pacientes con diabetes e hipertensión arterial.
- Educar a los médicos sobre la detección y reducción de la Enfermedad Renal Crónica.
- Animar a los gobiernos a invertir más en control de la epidemia de Enfermedad Renal Crónica.
- Concienciar sobre la necesidad de donar órganos, ya que el trasplante es una de las mejores opciones ante la insuficiencia renal.
¡Este año salud renal para todos!
Este 2019, la campaña se ha propuesto concienciar del incremento de personas con enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de utilizar estrategias de prevención y tratamientos para dicha enfermedad. El lema de la campaña es “Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar”, con el objetivo de alcanzar el mayor territorio posible.
En España hay 52 entidades federadas ALCER y 2 entidades adheridas que dispondrán de puntos informativos en sus respectivas provincias.
Algunos datos importantes sobre la enfermedad renal
- La prevalencia de esta enfermedad es de más de 850 millones de personas en todo el mundo.
- Es la undécima causa de muerte (cada año mueren 2,4 millones de personas debido a esta enfermedad)
- Requiere un control de por vida y, en algunos casos, diálisis y/o trasplante renal.
- Se puede prevenir
- Afecta a uno de cada 7 adultos en España, mayormente a hombres de edad avanzada o con una enfermedad cardiovascular.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal?
La enfermedad renal avanza muy lentamente, por este motivo puede ser que los síntomas no aparezcan hasta que los riñones estén ya muy dañados. Algunos de los síntomas más significativos son:
- Náuseas o vómitos
- Sabor metálico en la boca y cierto olor a amoníaco
- Hinchazón de las piernas, pies, tobillos, cara o manos
- Cansancio y fatiga
- Cambios en la frecuencia de orinar
- Cambios en el aspecto de la orina
- Anemia
- Picor en la piel
- Hipertensión arterial
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad renal?
La mejor prevención para la enfermedad renal es una alimentación equilibrada, tener hábitos de vida saludable y no fumar. Controlar el peso puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal. Además, consumir alrededor de 1,5 ó 2 litros de agua al día, puede reducir el riesgo de deterioro de la función renal.
Para saber cómo alimentarte si padeces enfermedad renal crónica, puedes visitar nuestro post en el blog: “Alimentación en la enfermedad renal crónica“.
En IOCir te podemos dar más información sobre tu salud renal y realizarte una revisión para tu mayor tranquilidad. Nuestros expertos en cirugía en Huelva estarán encantados de atenderte y resolver todas tus dudas. Contacta con nosotros y pide cita en nuestra consulta.