Luego de masticar los alimentos estos pasan por la garganta, siguen su curso por el esófago, hasta llegar al estómago, pero cuando se devuelven los gases de lo que ingerimos, entonces se produce la enfermedad por reflujo esofágico.
¿Qué es el esófago?
Cuando los alimentos y bebidas que ingerimos pasan por la garganta se dirigen a un conducto que une la faringe con el estómago y es conocido como esófago. Este tubo que conduce los alimentos mide unos 20 centímetros.
Causas del reflujo esofágico
La enfermedad del reflujo esofágico aparece cuando el esfínter esofágico no se cierra debidamente al terminar de pasar los alimentos y bebidas al estómago. Se supone que estas fibras musculares deben proteger la subida de los gases estomacales.
Cuando ingerimos alimentos que aumentan las cantidades de gases y la generación de acidez, entonces el esfínter esofágico es más sensible a permanecer abierto.
Varios factores de riesgo en la aparición del reflujo esofágico son:
- Ingesta de alcohol.
- Fumar.
- Hernia de hiato.
- Comer alimentos con mucho picante, con alto contenido de cafeína y frituras.
- Embarazo.
- Obesidad.
- Algunos medicamentos.
Síntomas
- Acidez estomacal.
- Sabor amargo en la boca.
- Eructar con frecuencia.
- Devolver el alimento.
- Náuseas después de comer.
¿Cómo evitar el reflujo esofágico?
Sólo hace falta seguir unos sencillos pasos para evitar el reflujo esofágico. Hay alimentos que aumentan las posibilidades de apertura del esfínter esofágico, por eso debes evitarlas:
- Beber alcohol.
- Cafeína.
- Comidas con picante.
- Zumos y frutas cítricas.
- Come al menos 3 horas antes de irte a dormir, porque el hecho de acostarse hace que los alimentos presionen el estómago y se abra el esfínter esofágico.
- Otro de los consejos para evitar esta enfermedad es mantener un peso adecuado.
Para seguir más recomendaciones puedes consultar a nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo de IOCir, evaluar tus síntomas y aplicar el tratamiento necesario para curar el reflujo esofágico.