A colación de nuestro anterior post sobre incontinencia a causa de problemas de suelo pélvico, hoy te explicamos los ejercicios de Kegel.
Estos ejercicios te serán de gran ayuda para mejorar el tono muscular de la zona y prevenir las pérdidas de orina.
ORIGEN DE LOS EJERCICIOS DE KEGEL
Estos ejercicios reciben su nombre por el doctor Arnold Kegel, quien desarrolló estos ejercicios para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria.
El éxito de los ejercicios de Kegel depende de una práctica apropiada de la técnica y un disciplinario cumplimiento del programa de ejercicios propuesto por el especialista en suelo pélvico.
Son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos para evitar la incontinencia urinaria aunque también se aconsejan para facilitar el momento del parto. En el post-operatorio vuelve a ser recomendable seguir una tabla de ejercicios de Kegel para recuperar el tono muscular, ya que durante el embarazo y el parto, los músculos ganan mucha laxitud, de ahí que a muchas mujeres en estado se les escape la orina en el último tramo del embarazo.
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS EJERCICIOS KEGEL?
Los ejercicios consisten en contraer y relajar los músculos pélvicos para reforzarlos. La dificultad del ejercicio reside en saber localizar el músculo que se ha de trabajar. El truco que siempre se da para localizarlo es cuando se orina, cortar la micción contrayendo el músculo y soltar para continuar orinando. Ese movimiento que hacemos para detener la micción es la base de los ejercicios de Kegel.
Este truco para localizar el músculo no es recomendable hacerlo como ejercicio, ya que no es saludable cortar el proceso de la micción. Simplemente se recomienda esta acción para aprender el gesto que hemos de hacer para contraer el músculo correcto.
Partiendo de esta base, el especialista el suelo pélvico dará un programa de ejercicios con diferentes velocidades y fuerzas a realizar de manera recurrente durante el periodo de tiempo que considere oportuno para cada paciente en particular.
Existen otras técnicas para reforzar esta musculatura que se pueden usar como refuerzo de Kegel como son la estimulación eléctrica o la introducción de objetos específicos vaginales que nos obliguen a contraer la musculatura para retenerlos.
Os dejamos aquí un vídeo, creado por Fisioterapia Online, con una clara explicación de los ejercicios de y de cómo realizarlos:
Aunque se relacione normalmente estos ejercicios a las mujeres, porque son las que suelen sufrir más a menudo problemas de incontinencia y de suelo pélvico en relación a los embarazos y partos, estos ejercicios son igual de válidos para los pacientes masculinos también.
Los ejercicios de Kegel son altamente recomendables para ambos sexos y para pacientes de cualquier edad. En el caso de los hombres, ayudan a recuperar la musculatura tras someterse a una cirugía de próstata o en casos de incontinencia fecal o urinaria.
Desde IOCir os aconsejamos seguir estos consejos de ejercicios para fortalecer el tono muscular de la zona pélvica y prevenir problemas de incontinencia.