Si te enfrentas a una sensación de dolor en la parte inferior del abdomen o en la pelvis y lo tienes desde hace más de seis meses, entonces estarás sufriendo Dolor Pélvico Crónico (DPC). Es importante diferenciar este tipo de dolor con el relacionado al ciclo menstrual, porque no es una de las causas principales.
El Dolor Pélvico Crónico ha sido siempre un reto de diagnóstico para los especialistas, en vista de que el paciente pasa por varias pruebas y revisiones hasta acudir a una unidad del dolor finalmente.
Es fácil hacer la vista gorda a esta molestia, puesto que se puede confundir con los dolores comunes de abdomen o ciclo menstrual. Sin embargo, es necesario evaluar la frecuencia y magnitud del mismo.
Causas del Dolor Pélvico Crónico
No es fácil encontrar una causa puntual para el diagnóstico del dolor pélvico crónico, puede ser debido a múltiples factores. Algunas de ellas pueden ser:
Causas ginecológicas cíclicas
- Este dolor se considera crónico cuando aparece dos semanas antes del ciclo menstrual, siendo una variación de dismenorrea secundaria.
- Endometriosis
- Síndrome premenstrual
Causas ginecológicas no cíclicas
- Entre estas causas se encuentran las llamadas adherencias, que quedan tras operaciones realizadas con laparoscopia.
- Endometriosis
- Salpingooforitis
- Síndrome de ovario remanente
- Síndrome de congestión pélvica
- Neoplasias ováricas y uterinas
- Enfermedad pélvica inflamatoria
Causas gastrointestinales
La principal dentro de estas causas es el padecimiento del Síndrome de Colon Irritable.
Causas genitourinarias
Esta se debe a las estrechas relaciones entre la uretra, la vejiga y la vagina.
Causas neurológicas
La alteración del sistema nervioso y daños neurológicos también afectan al sistema pélvico y puede ocasionar el DPC.
Causas musculoesqueléticas
Estas se dividen entre el dolor pélvico mecánico, que se presenta con el embarazo o traumatismo, y el dolor muscular, dado por puntos de gatillo o sobrecargas en las articulaciones.
Los factores psicosociales también son considerados como causas del dolor pélvico crónico. Estos dependen de las experiencias que haya tenido el paciente, en vista de que intervienen actores físicos, psicológicos y sociales.
Más de seis meses con un dolor en el abdomen se podría considerar un Dolor Pélvico Crónico, pero eso solo te lo puede asegurar tu médico. En IOCir cuentas con un centro especializado en suelo pélvico y con profesionales que buscan las causas y tratamientos a este y otro tipo de enfermedades agudas.