La aparición de sacos pequeños (divertículos) en las paredes del intestino grueso se relaciona con la enfermedad conocida como diverticulitis aguda. Estos divertículos se presentan debido a la poca ingesta de fibra. Normalmente se ubica a la altura del colon sigmoide.
Los divertículos pasan a ser los protagonistas de la diverticulitis aguda cuando se infectan, entonces la persona necesitará atención médica con carácter de urgencia.
Síntomas de la diverticulitis aguda
La presencia de los divertículos infectados, por lo general empieza asintomáticamente. Hay que tener cuidado con las cantidades de fibra que se ingieren para evitarlo.
La aparición de un dolor en la parte izquierda y baja del abdomen y episodios de fiebre son dos de los síntomas con los que se podrá identificar la presencia de diverticulitis aguda en el cuerpo.
La diverticulitis aguda puede ir desde un grado leve, que se trata con fármacos y cuidados en el hogar, hasta un grado agudo, que necesitará asistencia quirúrgica inmediata.
Los divertículos también pueden causar sangrados rectales graves.
La diverticulitis también puede pasar a ser una peritonitis (infección abdominal), entonces el paciente correrá riesgo de fallecimiento y estará en la mayor urgencia quirúrgica, como sucede cuando se trata de una apendicitis grave.
Tratamiento para la diverticulitis aguda
Tras el sangrado grave y una infección abdominal se debe acudir de manera urgente a cirugía, donde se extirpará toda la parte del colon que tiene divertículos y se unen los extremos del intestino.
Por lo general, la cirugía que se aplica para este tipo de enfermedad es por laparoscopia, sin embargo, dependerá que lo que encuentre el médico y puede ser, desde drenar un absceso (limpiar la pus y sangre), extirpar parte del colon o, realizar una colostomía temporal, que consistirá en sacar una parte del colon por el abdomen para que las deposiciones vayan a una bolsa adherida al cuerpo.
La diverticulitis aguda es una de las enfermedades más frecuentes tratadas por los cirujanos generales y de aparato digestivo. En IOCir podrás encontrar a ese equipo de profesionales que te atenderá con el cuidado necesario.