La dieta para la colitis ulcerosa variará dependiendo del momento en que la enfermedad se encuentre. En este post vamos a ver cómo debería ser esa alimentación según cada fase.
A continuación vamos a dar algunos consejos sobre cómo debería ser la alimentación de un paciente con colitis ulcerosa. Hay que tener en cuenta que lo más importante es que sea una dieta altamente nutritiva. Con una nutrición correcta, las defensas del cuerpo aumentan. Con el sistema inmunitario reforzado, aumenta la tolerancia a los medicamentos. También se acelera la cicatrización de las úlceras. De esta forma, la enfermedad remite, se vuelve mucho más leve.
A parte del tema nutricional, hay toda una serie de alimentos que conviene evitar o reforzar dependiendo del momento. A continuación vamos a ofrecer una pequeña guía en función del la fase en que esté la enfermedad.
Dieta para la colitis ulcerosa durante el brote agudo
Cuando la persona afectada por colitis ulcerosa se encuentra en una fase de brote, es prioritario que los alimentos sean de digestión sencilla.
Por ello deberían excluir de la dieta las comidas con mucha fibra. Es el caso de los cereales integrales, los frutos secos o las frutas y verduras. Las legumbres tampoco convienen por su tendencia a generar gases. También se recomienda reducir al máximo el consumo de gluten.
Las grasas saturadas también son negativas para el proceso digestivo. Durante la fase aguda mejor no comer fritos, rebozados, bollería y guisos con exceso de grasa.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta que el exceso de lactosa y fructosa en esta fase puede producir molestias. Entre ellas estarían los cólicos, flatulencias y diarreas. Sin embargo, si el enfermo digiere bien la lactosa, puede consumir algunos lácteos, ya que aportan calcio y vitaminas.
No hay que olvidar mantener una correcta hidratación durante todo el tiempo que esté activo el brote agudo. El paciente deberá consumir líquidos ricos en sales minerales para compensar la deshidratación producida por la diarrea o la fiebre. Para ello pueden utilizarse sueros especiales, de venta en farmacias. También pueden prepararse en casa, añadiendo al agua un poco de sal, bicarbonato y limón. El agua de arroz y determinadas infusiones también pueden resultar beneficiosas.
Por último, es bueno incluir en la dieta para la colitis ulcerosa caldos suaves o sopas, que aportarán doble beneficio: nutricional e hidratante.
Dieta para la colitis ulcerosa durante la fase de remisión
Conforme los síntomas del brote remiten, se pueden empezar a introducir otros alimentos.
Ya una vez en la fase de remisión, la dieta para la colitis ulcerosa debería ser personalizada, es decir, adaptada a las intolerancias de cada paciente. Para ello, será necesario realizar las pruebas oportunas para establecer qué alimentos son los que dañan el organismo del enfermo.
Una vez hechos todos los estudios, es importante que se informe y eduque nutricionalmente al paciente, para que sepa elegir su comida de forma autónoma.
Lo más recomendable es una dieta para la colitis ulcerosa con altas aportaciones de antioxidantes y con alimentos muy nutritivos. De esta forma se compensan las carencias propias de la enfermedad.
Por otro lado, siempre conviene evitar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados. Estos productos se consideran relacionados con una mayor probabilidad de sufrir colitis ulcerosa. Evitar también el alcohol y los alimentos con exceso de sal o azúcares. Sin embargo, estas restricciones no deben llevarse al extremo de empobrecer la entrada de nutrientes.
Suplementos nutricionales aconsejados
Lo más aconsejable para una correcta dieta para la colitis ulcerosa es que la controle un dietista. Este profesional podrá, además, recomendar, si es aconsejable, el consumo de prebióticos o probióticos.
Así mismo, para compensar los estados de malnutrición, será recomendable consumir los complementos adecuados, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Vitamina B12 si el enfermo tiene deficiencia de ésta, hierro para aquellos que padezcan anemia. Si el paciente no tolera el hierro por vía oral, se puede administrar de forma intravenosa.
Para los pacientes que reciban tratamiento con cortisona, será necesario reforzar el calcio y la vitamina D.
Otros consejos para una mejor salud de las personas con colitis ulcerosa
Además de la dieta para la colitis ulcerosa, existe otra serie de medidas que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas que padecen esta enfermedad.
Una de estas medidas sería tratar de reducir al máximo los estados de exceso de nervios o estrés. Si bien no se trata de un remedio curativo, sí que pueden reducirse los síntomas estando lo más tranquilo posible.
En ese mismo sentido, el sentirse en buenas manos a nivel médico, también producirá tranquilidad y alivio al enfermo.
Recuerda que si tu o alguno de los tuyos sufrís colitis ulcerosa, en IOCir, tus cirujanos en Huelva, somos especialistas en el tracto intestinal. No dudes en consultarnos.