X
    Categories: Obesidad

Datos sobre el riesgo de estar obesos

En la actualidad, más de 1.600 millones de personas en el mundo están por encima de su peso ideal y más de 500 millones son obesos.

La obesidad tiene un alcance epidémico en todos los países del mundo y cada año mueren, mínimo 2,8 millones de personas por estar obesos.

No se discrimina entre países de bajos o altos ingresos cuando se habla de obesidad. Ahora es prevalente en cualquier país.

 

Los obesos acumulan grasa excesiva

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador para saber si los adultos o niños están obesos. La Organización Mundial de la Salud establece que un IMC igual o superior a 25 significa tener sobrepeso, en cambio, si es igual o superior a 30 se tratará de obesidad.

 

Aumento triplicado

En 2016, más de 650 millones de adultos eran obesos y, cada año la cifra de muertes es alarmante, con 2,8 millones de personas que fallecen a causa de la obesidad. La predominancia de la obesidad se ha triplicado entre 1975 y 2016.

 

Obesidad infantil

41 millones de niños en el mundo, tenían sobrepeso en 2016. La obesidad infantil no está lejos de la adulta y forma parte clara de este problema de salud pública. Existe un mayor riesgo de ser adultos obesos cuando se tiene sobrepeso en la niñez.

 

Equilibrio de calorías

Si tomamos consciencia de las calorías que ingerimos y las que quemamos, probablemente tendríamos menos riesgos de estar obesos.

Si por alguna razón aumenta la ingesta de alimentos altos en caloría, debe equilibrarlo con la actividad física y así prevenir la acumulación excesiva de grasas.

La actividad física debe ser de intensidad moderada de al menos 150 minutos a la semana, aunque la intensidad dependerá del peso del paciente.

 

Dieta saludable

Comer sano, tener una dieta balanceada aumentando la ingesta de frutas, verduras y legumbres, así como reducir la ingesta total de grasas saturadas y de azúcares refinados y sal, serán claves para evitar la obesidad.

 

Estar obesos va mucho más allá del aspecto físico, supone el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres, entre otras, hasta llegar a causar la muerte. Afortunadamente, los médicos especialistas cirujanos en Huelva, de IOCir cuentan con las técnicas avanzadas para la ejecución de cirugías por obesidad:

 

ricardo:
Related Post