X

Datos curiosos sobre el intestino

El intestino es un órgano que forma parte de nuestro sistema digestivo y su función principal es la absorción de los alimentos. En esta nota te contaremos algunos datos sorprendentes sobre este órgano tan importante.

Es apodado hace algunos años como “el segundo cerebro”. Posee más neuronas que la espina dorsal y cuenta con un sistema nervioso autónomo, puede funcionar solo. Es gobernado por el Sistema Nervioso Entérico (SNE), que se encarga de controlar el aparato digestivo. Se comunica con el Sistema Nervioso Central (SNC) a través de los sistemas simpático y parasimpático, aunque funciona independientemente.

El 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino, es por esto que puedes ser más vulnerable ante enfermedades como una gripe si tienes problemas intestinales.

Se relaciona estrechamente con nuestro estado de ánimo. Dado a su conexión directa con el cerebro, muchas cuestiones psíquicas y alteraciones emocionales afectan directamente a nivel intestinal. Es por eso que ante distintas emociones como angustia, nervios o miedo, nuestro sistema digestivo puede presentar síntomas gastrointestinales.

Mide entre 5 y 7 metros aproximadamente, lo que lo convierte en el órgano interno más largo. Se divide en dos partes: el intestino delgado y el intestino grueso. El delgado es estrecho y está formado por el íleon, duodeno y el yeyuno. El grueso es más ancho y se divide en varias porciones: ciego, apéndice vermiforme, colon, recto y ano.

La mayor parte de la serotonina en el cuerpo se encuentra en el tracto gastrointestinal. La serotonina es un neurotransmisor que afecta distintas funciones corporales y está relacionada a muchos trastornos psiquiátricos, ya que influye en el estado de ánimo, la felicidad y la ansiedad. Es por eso que los especialistas recomiendan desestresarse lo máximo posible, mediante distintas acciones o técnicas como la meditación.

El intestino contiene cerca de 100 millones de neuronas, se encuentran en las paredes del tubo que recorre desde el esófago hasta el ano. Estas permiten sentir lo que ocurre en el intestino y su contenido, la absorción de nutrientes y el trabajo de la digestión.

Una dieta diversa está asociada a una mejor salud intestinal. Poseemos trillones de microbios en nuestro intestino, que son claves para la digestión y la absorción de nutrientes. Estos prosperan con distintos alimentos, es por eso que el microbioma intestinal mejora con una dieta variada y por lo tanto tiene consecuencias positivas para el cuerpo en general.

Esperamos que te hayan interesado estos datos sobre el intestino. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.

 

También puede interesarte

adminstrador:
Related Post