La enfermedad causada por el COVID-19 ya es considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este nuevo virus que era desconocido hasta el brote de Wuhan en China, ya es una realidad en más de cien países y se espera que se siga expandiendo, ya que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.
Se estima que ya hay más de 140.000 casos en 126 países. Siendo los países más afectados China, Italia, Irán, Corea del Sur, España y Francia, en ese orden.
España cuenta con 4.209 casos reportados y 120 muertes hasta la fecha. Más de 180 personas ya han recibido el alta.
El presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en toda España durante los próximos quince días para frenar la expansión del coronavirus. Con esta decisión, el Ejecutivo puede adoptar medidas extraordinarias de prevención como el cierre de empresas y establecimientos, para evitar la propagación del virus.
Síntomas
Los síntomas más comunes del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. En algunos casos se pueden presentar dolores, diarrea, congestión nasal y rinorrea. Suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Hay personas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma, en cambio otras (1 de cada 6) desarrollan una enfermedad grave y tienen dificultad para respirar.
Propagación
Un individuo puede contraer coronavirus al tener contacto con otra que esté infectada por el virus. Puede propagarse de persona a persona a través de gotículas que salen despedidas por la nariz o boca cuando una persona infectada tose o exhala. Si una persona toca objetos y superficies contaminadas por gotículas despedidas por una persona infectada y luego se toca los ojos, la boca o la nariz, también pueden contagiarse. No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del coronavirus, pero se estima que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. Esto depende de las condiciones (tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente). Si cree que una superficie está infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus.
Precauciones
- Mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.
- Lavarse las manos con frecuencia y posteriormente usar un desinfectante a base de alcohol.
- Cubrirse la boca y nariz con el codo doblado al toser y estornudar.
- Permanecer en casa si posee algún síntoma, aunque estos sean leves. Si le resultare indispensable salir o recibir una visita, colóquese una mascarilla para no infectar a otras personas.
- Buscar rápidamente asesoramiento médico si tiene fiebre, tos y dificultar para respirar.
Tratamiento
Hasta la fecha, no existe ninguna vacuna, medicamento antiviral o tratamiento para prevenir o tratar el coronavirus. Sin embargo, los afectados deben recibir atención médica para aliviar los síntomas. La OMS recomienda evitar la automedicación, en particular con antibióticos, para curar o prevenir el COVID-19.
En este link podrás encontrar información más detallada y completa por publicada por la OMS
Esperamos que este post te sea útil para conocer más acerca del coronavirus y su prevención. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.