Ya estamos en otoño y podemos decir que la inmensa mayoría de personas ha terminado sus vacaciones estivales y ha vuelto a trabajar y as u rutina diaria. Desde IOCir, tus especialistas en cirugía de Huelva queremos darte hoy algunos consejos porque sabemos que regresar al trabajo después de las vacaciones no es una tarea fácil, es común sentirse con falta de concentración y cansado las primeras semanas.
A continuación os damos algunos consejos que les facilitarán el regreso al trabajo después de unas merecidas vacaciones.
Seguir una dieta equilibrada. Se sugiere una alimentación rica en cereales, legumbres, frutas y verduras (carbohidratos de bajo índice glucémico) y disminuir el consumo de grasas, azúcares y harinas refinadas. Además es importante mantenerse hidratado y evitar bebidas azucaradas o con alcohol. Algunos ejemplos de cereales buenos para una dieta saludable son la quínoa, ideal para ensaladas, la avena que puede comerse en el desayuno y el arroz integral. Frutas como el plátano o la manzana aportan energía y son buenos ejemplos de frutas que pueden trasladarse y consumir fácilmente en el trabajo. Aunque todas las verduras sean saludables, se recomienda especialmente la zanahoria, el brócoli, la espinaca, la remolacha y los guisantes, ya que son una excelente fuente de vitaminas, fibras y proteínas beneficiosas para el organismo
Buscar metas y objetivos para este nuevo año laboral. Esto ayuda a mantenerse motivado y tener una actitud positiva ante el trabajo. Ponerse objetivos que sean asumieres y que los alcances, te hará sentirte bien anímicamente. Es recomendable que tras la vuelta de vacaciones, no pretendas abarcar más de lo que puedes o conseguirás el efecto contrario. Con las primeras metas superadas, con el paso de las semanas irás recuperando tu ritmo y podrás aumentar tus objetivos diarios.
Descansar y hacer ejercicio. Se recomienda dormir 8 horas, ya que es importante para nuestra salud, el buen descanso ayuda a evitar enfermedades y mantenerse en plena forma. Ejercitarse semanalmente disminuye el riesgo de contraer enfermedades, aumenta la potencia y puede contribuir a reducir el estrés emocional. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio puedes comenzar volviendo del trabajo a pie o saliendo a trotar los fines de semana. Si padeces problemas de articulaciones, la bicicleta o nadar son deportes muy recomendables ya que evitan el impacto.
Organizarse la primera semana. Prepárate para regresar, revisa tus tareas pendientes y procura jerarquizarlas para un regreso más ameno. Para priorizar, debes tratar de separar tus quehaceres en tres grupos: Urgentes, Importantes y necesarias. Las urgentes son las que realmente no pueden esperar y aunque no hayan estado planificadas tienes que volcarte en ellas. Las tareas importantes son las que debes hacer sí o sí, pero en el orden de prioridades están por detrás de las urgentes. Las tareas necesarias son las que debes hacer y encontrar el momento adecuado, pero sin olvidarte de ellas.
Busca tiempo para tu vida personal y familiar. Normalmente el trabajo ocupa una tercera parte de nuestro tiempo. Cuando termines de trabajar, dedica el resto del día a estar con tu familia o amigos o practicar actividades de tu agrado. Intenta no llevar trabajo a casa ni agobiarte por lo que espera al día siguiente. El descanso mental y ocupar tu actividad cerebral en otros asuntos diferentes al trabajo, tras tu jornada laboral te hará ser más efectivo y operativo.
Realizar cinco comidas diarias. Es importante para mantener los niveles de glucosa, que ayudan a disminuir los ataques de hambre y ansiedad. Una buena idea para cumplir esto es llevar snacks saludables al trabajo, como por ejemplo frutos secos o fruta cortada. Si eres capaz de hacer tus cinco comidas al día (desayuno potente, tentempié a media mañana, almuerzo, merienda ligera y cena suave) sin acabar nunca con sensación de saciedad, además de mantener tu aparato digestivo en buena forma, conseguirás adelgazar algunos de esos kilos que tal tez he sobren tras el verano. Y no te olvides de hidratarte frecuentemente con agua (1,5-2 litros/día) es fundamental tanto para el sistema digestivo, como para el resto del organismo.
Planificar las comidas de la semana. De esa manera, harás solo las compras necesarias en el mercado y ahorrarás tiempo. Además, es una forma fácil de evitar la tentación de saltarse el plan de nutrición. Puedes prepara platos para comer en tu lugar de trabajo, lo que te ahorrará dinero y tiempo.
Esperamos que estos consejos te sirvan para tener un buen regreso a la actividad laboral y tu rutina diaria tras las vacaciones. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.