Curas de una herida quirúrgica:
7-15 días tras la cirugía
Una herida sigue un proceso de cicatrización, los primeros 7-15 días son los más importantes para evitar la infección y para que los bordes de la herida cicatricen y se puedan retirar los puntos.
1 Curar con agua y jabón neutro.
2 Aplicar solución antibacteriana (yodo, clorhexidina).
3 Mantener seca la herida (secar con secador).
4 Tapar con una gasa.
Retirados los puntos
Después de retirar los puntos observamos la formación de una costra. Es importante seguir los consejos de higiene de la cicatriz. En casos de aparición de hematomas se pueden utilizar pomadas tópicas para mejorar la reabsorción del hematoma.
1 Curar con agua y jabón neutro.
2 Aplicar solución antibacteriana (yodo, clorhexidina).
3 Mantener seca la herida (secar con secador).
4 ATENCIÓN! Si la herida no mancha las gasas, no es necesario cubrir la herida.
A partir del primer mes
Habitualmente, después del primer mes ya ha caído la costra y sólo queda la cicatriz. Ésta irá cambiando su aspecto durante un año hasta ser la definitiva. Durante todo este período es importante cuidar la herida con soluciones cicatrizantes para conseguir un buen resultado estético.
1 Aplicar soluciones cicatrizantes como aceite de rosa de mosqueta u otros preparados de farmacia. Durante la aplicación realizar un masaje sobre la herida para aumentar la absorción de la solución y mejorar la elasticidad de los tejidos.
2 En casos de heridas en el cuello o zonas del cuerpo expuestas al sol se recomienda cubrir las heridas o aplicar protección solar máxima para reducir el riesgo de hiperpigmetación de la cicatriz.
¡Atención!:
En caso de empeoramiento del aspecto de la herida o tumefacción consulte con su cirujano.
Consejos para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal:
Evitar antiinflamatorios tipo AINES (ibuprofeno, dexketoprofeno, …)
Consejos después de una diverticulitis aguda:
Dieta sin fibra durante 15 días:
- Alimentos permitidos: café, infusiones jamón dulce, pavo, tortilla, pan blanco o tostado con aceite.
- Arroz hervido blanco, sopa de pasta o arroz, pasta (espaguetis, macarrones,…), hervidos con aceite o mantequilla, pollo o ternera o pescado hervidoo a la plancha.
- No lácteos, no verduras.
Es necesario completar el estudio de la diverticulitis con una fibrocolonoscopia y seguimiento por el cirujano digestivo.
Consejos en casos de hemorroides:
- Evitar el estreñimiento y/o tiempo de evacuación deposicional.
- Evitar tabaco, alcohol, picantes.
- Utilización de toallitas para la limpieza tras la deposición.
- Baños de asiento con agua tibia 10 minutos diarios.
Cuidados al alta para los pacientes intervenidos de hemorroides mediante banding o esclerosis:
- Puede notar molestias, como si tuviera ganas de obrar continuamente, éstas son normales después de este procedimiento.
- No tome bebidas alcohólicas, ni conduzca. Tomará DIETA blanda las primeras 24 horas, y posteriormente lo que quiera, es conveniente que tome alimentos rica en fibra (verduras y frutas).
- No tenga miedo en OBRAR, tiene la medicación necesaria para calmar el dolor y para que las heces sean blandas. También es normal que durante unos día sangre tanto al obrar como espontáneamente, hasta incluso pasado unos 7 días después de la intervención.
- SI SANGRA ABUNDANTEMENTE, TIENE UN DOLOR INSOPORTABLE O FIEBRE, debe acudir al servicio de urgencias de la Clínica Costa de la Luz.
- Deberá TOMAR LA SIGUIENTE MEDICACION hasta el día que le revisemos en la consulta.
Es necesario completar el estudio de la diverticulitis con una fibrocolonoscopia y seguimiento por el cirujano digestivo.