El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más habituales, afectando entre el 12% y 20% de la población española, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Se considera estreñimiento al hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana. A pesar de que el estreñimiento aislado es muy frecuente, algunas personas padecen estreñimiento crónico que puede afectar sus actividades diarias, ya que puede causar presencia de gases, dificultad para ir al baño y dolor al defecar.
En esta nota, desde IOCIR te daremos algunos consejos para combatir este síntoma.
- Contra el estreñimiento, haz una dieta rica en fibras. El consumo de alimentos con fibra favorece el tránsito intestinal. Algunos ejemplos son las verduras como la espinaca, el tomate o la lechuga, frutas como la pera, los cítricos en general y el plátano. También podemos consumir fibras por medio de harinas integrales de cebada y trigo, salvado, avena, frutos secos y legumbres. Agregar semillas de lino o chía a tu yogurt o bol de cereales mejorará el tránsito del intestino.
- Contra el estreñimiento, incorpora el aceite de oliva a tus comidas. Lo puedes utilizar para cocinar y condimentar tus ensaladas. Es bueno para combatir el estreñimiento ya que estimula el tránsito intestinal.
- Contra el estreñimiento, reduce el consumo de grasas, platos procesados y embutidos. Alimentos como el pan blanco, las salchichas, los pasteles o las patatas fritas no contribuyen a un buen tránsito intestinal. Además, recomendamos evitar azúcares ya que endurecen las heces, dificultando su eliminación.
- Contra el estreñimiento, realiza más ejercicio físico. Intenta practicar alguna actividad física cada día, salir a caminar o trotar son buenas opciones para agilizar el tránsito intestinal, además contribuirá a una vida más saludable. Lo recomendable es realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio por día.
- Contra el estreñimiento, bebe más agua. Tener una hidratación adecuada favorece para tener una buena digestión y evacuación. Lo recomendable es consumir entre un litro y medio a dos por día. Si no estás acostumbrado a beber agua, puedes además hidratarte mediante infusiones, caldos de verdura o jugos naturales.
- Contra el estreñimiento, organiza horarios para disciplinar el intestino. Ir al baño a la misma hora todos los días ayuda a acostumbrar al organismo. Ve sin prisas cuando te lo pide el cuerpo, no conviene retrasarlo o inhibirlo.
- Contra el estreñimiento, no peles las frutas. Es recomendable comer la cáscara de las frutas ya que en ella reside la mayor parte de la fibra. Algunos buenos ejemplos son el melocotón, la ciruela, las pasas, el albaricoque, la manzana y la pera.
- Contra el estreñimiento, consume verduras con propiedades laxantes. La alcachofa, el brócoli, los espárragos y la calabaza son algunas de las verduras que contribuyen a un buen tránsito intestinal y a reducir el estreñimiento ya que funcionan como suaves laxantes naturales.
- Contra el estreñimiento, ten cuidado con la automedicación. Consulta con el médico de cabecera antes de recurrir a fármacos, ya que evaluará tus necesidades y te recomendará el tratamiento más adecuado. Recuerda que los laxantes son una solución complementaria para utilizar en los casos donde los hábitos y la alimentación saludable no dan el resultado esperado.
Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tu tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También te puede interesar