La enfermedad de Crohn es una afección autoinmune que produce un proceso inflamatorio crónico en diferentes zonas del aparato digestivo. Aunque principalmente afecta al tracto intestinal, puede también inflamar cualquier otra parte del aparato digestivo. Junto con la colitis ulcerosa y la diverticulitis, forma parte de las denominadas enfermedades inflamatorias.
Vivir con esta enfermedad no es fácil. Factores como el estrés, la ansiedad o un estilo de vida inadecuado pueden agravar el estado de la persona afectada. Una dieta adecuada puede, sin embargo, mejorar mucho las condiciones de vida del enfermo. En un post anterior os dábamos algunos consejos generales para una correcta alimentación. En esta ocasión queremos profundizar en el tema y además facilitaros al máximo el día a día con algunos consejos alimenticios para la enfermedad de Crohn.
¿Porqué es importante seguir los consejos alimenticios para la enfermedad de crohn?
La enfermedad de Crohn conlleva varios problemas nutricionales asociados. Algunos de ellos son la inapetencia y el dolor tras la ingesta de determinados alimentos. Estos síntomas pueden provocar que el enfermo de Crohn coma mucho menos de lo que debería. Esto suele generar una alimentación deficiente, hipocalórica y excesivamente baja en los nutrientes básicos. Y a su vez acaba desencadenando otras afecciones, como la anemia ferropénica o la pérdida de volumen de masa muscular.
A todas estas circunstancias se añade la complicación de que algunas de las medicinas que se recetan para disminuir los síntomas del Crohn, inciden negativamente en la asimilación de los nutrientes alimenticios:
- Colestiramina: incide negativamente en la asimilación tanto de vitaminas como de grasas.
- Corticoides: inciden negativamente en la absorción del calcio
- Salazopirina: incide negativamente en la asimilación del ácido fólico.
Diez consejos alimenticios para la enfermedad de crohn
Cada cuerpo es un mundo y cada persona cuenta con unas particularidades y un cuadro clínico distinto. Es por este motivo, por el que no se puede establecer una dieta concreta que sea genérica para todos los enfermos de Crohn. Incluso para un paciente en concreto es complicado personalizar una dieta. Habrá épocas en que la enfermedad remita en intensidad y le permita comer más variedad de alimentos sin que haya dolor o descomposición.
Es por ello por lo que vamos a dar 10 consejos alimenticios para la enfermedad de Crohn que sirvan para todos los enfermos.
- Trata de escuchar a tu cuerpo. Observa qué alimentos te sientan bien y cuales mal. Recuerda siempre que pueden ser las especias o condimentos lo que te hagan daño, y no el alimento principal. Con esto ves corrigiendo lo hábitos alimenticios que te puedan ser perjudiciales.
- Come despacio masticando muy bien la comida
- Descansa media hora después de las comidas. Esto ayudará a tu proceso digestivo.
- Come varias veces al día. Es mejor que comas menos cantidad durante varias veces al día. Esto te ayudará también a que las digestiones sean menos pesadas.
- Bebe mucha agua. Estar hidratado es fundamental para el correcto funcionamiento digestivo y del organismo en general.
- Evita el tabaco. El tabaco es un irritante, y no sólo de la garganta o los pulmones.
- Asegúrate de comer variado y abundante. Con esto disminuirás las posibilidades de malnutrición y podrás corregir los déficits de nutrientes que podrían derivar en otras dolencias o enfermedades.
- Chequea la posibilidad de intolerancias. Cerciórate de que no existe una intolerancia alimenticia que esté relacionada con tu enfermedad.
- Protege tu mucosa intestinal. Tu médico te indicará la forma más adecuada, y si te conviene consumir suplementos para ello.
- Consume infusiones antiinflamatorias o digestivas. La camomila o la menta son algunos ejemplos muy saludables.
Esperamos que estos consejos alimentarios para la enfermedad de Crohn te ayuden a sentirte mejor. Si vives en Huelva y necesitas más asesoramiento, puedes consultarnos. En IOCir estamos siempre a tu servicio.