En los últimos años, diversas dietas tales como la Dieta Cetogénica o la Dieta Dukan, han sido difundidas ampliamente debido al interés general de las personas por mejorar sus hábitos de nutrición y combatir enfermedades como la obesidad o la diabetes. En esta nota, desde IOCIR te contaremos acerca de una dieta bastante popular, la dieta hormonal.
Para comenzar, cabe destacar que las hormonas son un factor clave en los procesos de nuestro cuerpo, influyen en el crecimiento, la digestión y la capacidad reproductiva, entre otros.
La dieta hormonal afirma que la razón por la cual las personas tienen dificultad para perder peso es porque sus hormonas no funcionan adecuadamente. La idea principal de esta dieta plantea que la solución para perder peso es corrigiendo los desequilibrios hormonales en el cuerpo. Consta de tres pasos, los dos primeros se enfocan en cambiar hábitos nutricionales y el tercero se centra en el ejercicio físico.
En el primer paso, se deben eliminar de la dieta alimentos como el azúcar, la cafeína, la carne roja, la leche de vaca y sus derivados (como el yogur o el queso) y el alcohol. A su vez, se deben incorporar a la dieta más frutas, vegetales, huevos, pescado, aves y productos lácteos derivados de cabra u oveja.
En el segundo paso, se eliminan los alimentos procesados, los granos refinados y los edulcorantes.
Como último paso, se precisa un aumento de ejercicios cardiovasculares y para ganar fuerza. Algunos ejemplos son el ciclismo, la natación, el boxeo, salir a correr o saltar la cuerda.
¿Funciona realmente?
Al ser una dieta basada en una alimentación saludable y combinada con ejercicio, en términos generales no contiene malos consejos nutricionales. Aunque actualmente, no hay teoría confirmada que demuestre que una persona puede “reiniciar” sus hormonas para influir en la pérdida de peso. Tampoco es una dieta que haya sido muy estudiada. Los desequilibrios hormonales suelen ser el resultado de problemas de salud graves, como el hipertiroidismo (la tiroides produce hormonas tiroideas en exceso) o la diabetes (insuficiencia de la función de la insulina), estos no pueden solucionarse con una dieta y requieren tratamiento médico.
Hay una explicación simple a por qué se cree que la dieta hormonal funciona, y es que esta genera una disminución de calorías mediante la incorporación de hábitos nutricionales saludables y ejercicio, lo cual resulta en una pérdida de peso. Cualquiera que desee perder peso o grasa corporal debería centrarse en crear un déficit calórico, y es justamente lo que ocurre con la dieta hormonal.
Lo más recomendable es elegir una dieta que se adecúe a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades. Como profesionales, recomendamos realizar cualquier tipo de dieta bajo supervisión de un nutricionista.
Si necesitas ampliar esta información u otra relacionada con nuestra actividad, no lo dudes y envíanos un mensaje que te contestaremos en la mayor brevedad posible. También puedes visitarnos en nuestras instalaciones situadas en el Hospital Costa de la Luz en Huelva.
También puede interesarte