Hay estudios que indican que la enfermedad celíaca se puede desarrollar en cualquier edad y que muchas personas que la padecen, no lo saben. Por este motivo, en Iocir te explicamos qué es esta enfermedad, cuales son sus síntomas y qué puedes hacer para saber si eres celíaco.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es una intolerancia a la gliadina, una proteína vegetal del gluten que se encuentra en algunos cereales como el trigo, el triticale, la avena, el centeno, la espelta y la cebada. Cuando los celíacos comen alguno de estos alimentos, se produce en ellos un daño en la mucosa intestinal y una inflamación crónica en el intestino delgado y, como consecuencia clínica, una mayor dificultad de absorción de macro y micronutrientes.
La causa de esta intolerancia al gluten es desconocida, pero sí que se sabe que es una enfermedad hereditaria.
Anteriormente, esta enfermedad era diagnosticada sobre todo a niños, pero ahora se presenta más a menudo a personas de entre los 10 y los 40 años. Es una enfermedad con la que puedes nacer, pero también desarrollarla a lo largo de la vida.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la celiaquía se pueden manifestar de diferentes formas:
- Mala digestión (dispepsia)
- Diarreas o constipación
- Aftas bucales
- Anemia por falta de hierro (ferropénica)
- Dificultad para aumentar de peso
- Descalcificación de los huesos (osteoporosis)
- Retraso en el inicio de la pubertad
- Menopausia precoz
- Infertilidad o abortos espontáneos recurrentes
- Retardo del crecimiento intrauterino
Algunos síntomas atípicos. Por ejemplo, se puede manifestar en forma de depresión. Todo esto, por el trastorno en la absorción intestinal de los diferentes nutrientes.
Otros síntomas que puede presentar pueden ser atípicos y difíciles de detectar, como por ejemplo la depresión o migrañas recurrentes. Todo esto ocurre a causa del trastorno en la absorción intestinal de los diferentes nutrientes y, si el diagnóstico se retrasa, pueden aparecer neoplasias, linfomas intestinales o carcinomas del tubo digestivo.
¿Cómo puedo saber si soy celíaco?
Si sospechas de tener la enfermedad celíaca, te aconsejamos realizar las siguientes pruebas:
1. Análisis de sangre: La manifestación de ciertas alteraciones como la falta de hierro, el colesterol, déficit de vitaminas u otros, puede ser un aviso para poder diagnosticar la enfermedad.
2. Marcadores en sangre de la enfermedad celíaca: Los marcadores más conocidos son los anticuerpos antigliadina y antiendomiso. También se utilizan los anticuerpos antirreticulina y otros. Por lo general, podemos decir que permiten detectar un gran número de celíacos y que son útiles para el seguimiento de la enfermedad.
Si tienes alguna duda o crees que podríais ser celíacos, podéis contactar con nosotros. Además, en el próximo post os haremos algunas recomendaciones nutricionales y de dieta para celíacos.